CC maniobrará para evitar que haya reforma electoral en 2019

26/06/2018

La diputada Ana Oramas pedirá un informe jurídico al Congreso sobre el aumento hasta 75 escaños regionales y la eliminación del aforamiento aunque se retrase la aprobación del Estatuto.

Coalición Canaria (CC) activará «todas las fórmulas que permitan que la decisión sobre el número de diputados se pueda tomar en Canarias y no externamente». Así lo afirmó ayer la secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, al finalizar la reunión del Consejo Político Nacional que, entre otros temas, analizó los resultados que se desprenden de la Ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, en el Congreso de los Diputados.

En concreto, Taño explicó que la diputada nacional de CC, Ana Oramas, pedirá a los Servicios Jurídicos del Congreso que se pronuncien sobre si es sustancial o no la modificación aprobada en Ponencia para aumentar el tope en el número de diputados autonómicos, hasta 75, «si se plantea en estos términos» y «llegado el momento», puntualizó, es decir cuando ya solo quede la votación final. La consulta se extenderá también a la eliminación de los aforamientos, que también se ha aprobado en esa misma Ponencia.

«Nosotros entendemos que pasar de 70 a 75 diputados es absolutamente inasumible para la Comunidad Autónoma, la gente no lo entendería y en todo caso -añadió-, esa decisión la debería tomar el propio Parlamento de Canarias», señaló.

Los partidos que promueven la reforma electoral y se han conjurado para que se pueda aplicar en las elecciones de 2019 han acusado a los nacionalistas de intentar dar al traste con estos planes.

El Estatuto, sin prisas

Oramas, la semana pasada, puso el acento en la necesidad de que Canarias cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía antes de que acabe este año, pero ete lunes la secretaria de Organización lo relativizó. «Es fundamental que el Estatuto se apruebe cuanto antes -afirmó-, pero eso no puede ser un argumento para quitar a Canarias los debates que le corresponden a su Parlamento».

Guadalupe González Taño explicó que, «una cosa es pedir que el Parlamento se pronuncie sobre unos cambios determinados en la reforma estatutaria y otra, pedir la devolución del texto entero». Así que, «es posible que se produzca esa votación -la de la modificación sustancial- mientras continua la tramitación del Estatuto hasta su total aprobación», indicó.

Por otro lado, el Consejo Político de CC acordó abrir el plazo de un mes para la presentación de candidaturas electorales a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Taño confirmó que el presidente Fernando Clavijo asistió a al consejo pero «se ausentó» cuando se habló de las candidaturas. Aseguró que ni él se postuló, ni nadie promovió su nombre. «Debemos callar ahora para ser respetuosos con quienes quieren presentarse», requirió.