El Parlamento de Canarias fracasa en reformar el sistema electoral

02/05/2018

La ponencia del Parlamento de Canarias que estudia la reforma del sistema electoral ha concluido este miércoles sus reuniones sin alcanzar un acuerdo, con lo cual será el Congreso el que en su caso decida el modelo autonómico canario a través de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Los grupos de la oposición en el Parlamento regional, PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias, que suman 39 escaños, uno menos de los necesarios para aprobar una ley electoral en Canarias, habían planteado una oferta a Coalición Canaria (18 escaños) y ASG (3 escaños) basada en la introducción de una nueva circunscripción regional, pero en la reunión de la ponencia estos dos grupos han comunicado que no la aceptan.

El 14 de mayo se reunirá la comisión de reforma del sistema electoral para elaborar el dictamen final de los trabajos, en la que PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias presentarán una propuesta común definitiva basada en la lista regional y CC y ASG presentarán sus votos particulares con sus propias iniciativas.

Ante la falta de acuerdo, la modificación del sistema electoral solo podrá realizarse mediante una modificación del Estatuto de Autonomía, cuya reforma está en trámite en el Congreso de los Diputados.

En la cámara baja, PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias tienen mayoría suficiente, pero existen dudas sobre si habría tiempo para que entrara en vigor para las elecciones autonómicas de 2019.