El ‘sí’ del PP hace posible la reforma electoral en 2019

12/01/2018

Al final, el Partido Popular (PP) irá a la Ponencia del día 16 siendo «flexible» con la reforma electoral que el resto de la oposición -incluido ya el grupo Mixto- ve más factible. De esta forma, se posibilita que en 2019 se pueda aplicar un nuevo sistema electoral, después de 21 años sin poderlo modificar por falta de acuerdo.

Santa Cruz de Tenerife

La reunión que mantuvo en la tarde del miércoles el presidente del Partido Popular (PP) con sus homólogos en las organizaciones insulares zanjó el «debate previo» -tal y como admitieron fuentes que participaron en el encuentro-, y se saldó al final con la aceptación de la propuesta de reforma electoral acordada de manera informal por el resto de la oposición parlamentaria.

Así, las representantes del PP, Australia Navarro y Águeda Montelongo, llegarán a la Ponencia que ayer fue convocada de manera oficial para el día 16 con una postura definida, coincidente con la que están abiertos a defender el Partido Socialista Canario (PSC), Podemos, Nueva Canarias (NC) e incluso, el grupo Mixto.

Salvo sorpresas de última hora, todas las formaciones anteriormente aludidas han venido trabajando en los últimos meses en la introducción de un colegio de restos que elevaría el Parlamento a 70 diputados así como en una reducción de los porcentajes necesarios para obtener escaño.

No obstante, el último escollo a solventar es, precisamente, el margen de reducción de las barreras. El PP insiste en el rechazo a que el porcentaje regional baje más del 5% -actualmente está situado en el 6%-. Por contra, el resto de organizaciones, incluida Coalición Canaria (CC), defienden llevarla al 3%.

En cuanto al grupo Mixto, fuentes directamente vinculadas al mismo aseguran que Casimiro Curbelo se sumará el día 16 a la propuesta del resto de la oposición.

Si se cumplen estas previsiones, será una de las pocas veces en que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) abandone la línea de los nacionalistas.

Hasta el momento, Coalición Canaria se ha agarrado a la reforma electoral que en su día acordó con el PSC y que está contenida en la reforma del Estatuto de Autonomía. De acuerdo con la misma, se mantiene la triple paridad, se bajan las barreras del 6% al 3% regional y del 30% al 15% insular y el número de escaños actual no varía.