La oposición acerca posturas sobre la reforma electoral

21/12/2017

Los grupos que ejercen la oposición en el Parlamento, a excepción del Mixto, han retomado la reforma electoral sobre la que van acercando posturas de cara a la Ponencia que se volverá a reunir el día 16 de enero. El colegio de restos es la propuesta que genera el mayor acuerdo, a la cual se añade incrementar los escaños.

Portavoces y diputados del Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) mantuvieron un encuentro el pasado lunes por la noche en el que retomaron la reforma del sistema electoral.

Fuentes directamente vinculadas a dicho encuentro reconocen que en el mismo se «aproximaron las posiciones que cada uno defiende», sin llegar todavía a un acuerdo cerrado que les posibilite acudir a la próxima reunión de la Ponencia con una propuesta conjunta y cerrada.

No obstante, de la reunión se salió con el convencimiento de que el «colegio de restos es la propuesta que en mayor medida concita el consenso» ya que ninguno de sus asistentes se opuso a la misma, ni siquiera el PSC.

El colegio de restos implica recoger los votos que, con el sistema actual resultan inservibles para el recuento, rescatarlos y volver a hacer un segundo reparto de escaños en cada circunscripción. En concreto, dicho colegio estaría formado por 9 diputados a los que habría que añadir el que gana Fuerteventura.

Esta propuesta rompe con la triple paridad, sin menoscabar la presencia de las islas no capitalinas, y aumenta la representación de las islas más pobladas en la medida en que la mayor cantidad de votos se cosecha en ellas y así los partidos ganarán parlamentarios en las mismas.

En cuanto a los porcentajes necesarios para obtener escaño, se da prácticamente por acordado que para la circunscripción insular se rebajará del 30% al 15%, dado que así se ha hablado en la Ponencia.

Las mayores discusiones están en dónde situar la barrera regional que en la actualidad supone el 6%.

Al respecto, el PP sigue siendo el más reacio a bajarla al 3%, aun estando acordada en la reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso de los Diputados. Los conservadores defienden apenas tocarla al colocarla en el 5%.

Sin embargo, el resto de los partidos de la oposición apuestan por llevarla hasta el 3%.

Por último, está el aumento del número de escaños para la próxima legislatura. Ahí también hay divergencias. Unos, como NC mantienen la necesidad de ir a un Parlamento con 75 escaños pero se enfrentan a quienes admiten hasta 70 diputados y los que rechazan superar los 60 actuales.