El Estatuto coge carrerilla en Madrid

30/05/2018

La ponencia del Congreso dio ayer otro empujón al texto para que en septiembre ya sea remitido al Senado. Gana terreno la posibilidad de que la reforma pueda quedar aprobada este año

En medio de una crisis política de envergadura y con un posible final abrupto de legislatura en el horizonte, la ponencia que estudia el Estatuto de Autonomía en el Congreso dio ayer un nuevo empujón a la reforma, que avanza ahora a buen ritmo tras un arranque a trompicones, en un intento conjunto de los grupos parlamentarios de agilizar el trámite para sortear un eventual bloqueo por la inestabilidad.

En una reunión que duró apenas una hora -los diputados tenían otra de sus grupos parlamentarios para preparar la moción de censura que comienza mañana- la ponencia dejó visto la mayor parte del texto de la propuesta de reforma remitida por el Parlamento canario, a falta únicamente de diez artículos y las disposiciones adicionales.

El plan de trabajo ahora es abordar en una próxima reunión la reforma del sistema electoral y hacer un barrido sobre los flecos que han ido quedando pendientes desde enero, para elaborar el informe y dar paso a la fase de comisión, que según los cálculos de los ponentes podría iniciarse a finales de junio.

Con este calendario, hay coincidencia en que el Estatuto podrá pasar al Senado a partir de septiembre para quedar definitivamente aprobado a finales de 2018, en todo caso antes de una hipotética disolución de las Cortes si Rajoy opta por hacer coincidir las elecciones generales con las autonómicas.

Pese a la incertidumbre sobre cuál será la salida a la crisis política, el convencimiento general de los representantes canarios en el Congreso es que, salvo nuevos sobresaltos, Canarias podrá tener nuevo Estatuto antes de que acabe el año.

«Lo que nos queda por ver, con la única excepción de la reforma electoral, no va a suponer ningún problema, porque se trata casi exclusivamente de mejoras en la redacción», señaló la diputada del PP María del Carmen Hernández Bento, «estoy convencida de que si hacemos bien las cosas, en cuanto tengamos el informe del letrado la próxima semana fijaremos una nueva reunión y seremos capaces de terminar el trabajo para que el Estatuto vaya a comisión a finales de junio», añadió. En la misma línea, el diputado socialista Sebastián Franquis aseguró que «si todo va bien, sin duda podemos tener Estatuto en 2018».