El Consultivo reprueba la salida del Parlamento a la crisis de RTVC

05/06/2018

El órgano asesor no comparte que se busque a un administrador único con más funciones que el presidente dimitido, y cuestiona su transitoriedad. Alfredo Belda votó en contra del dictamen.

El Consejo Consultivo tira por tierra la solución que plantea el Parlamento para sacar a Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC) de la crisis en la que ha quedado desde que su presidente renunció a mantenerse en el cargo.

La mayoría de los siete miembros que componen el pleno -el consejero propuesto por Coalición Canaria (CC), Alfredo Belda, votó en contra del dictamen- critica tres aspectos de la proposición de ley: la amplitud de funciones que adquirirá el administrador único, el no haberse contemplado la renovación del Consejo Rector como la fórmula que prevé la ley de RTVC para suplir a un presidente dimitido y el cese anticipado de los dos consejeros que quedan.

«La nueva regulación amplía las funciones que ha de desempeñar este administrador único» -detecta el Consultivo-, pues si bien la vigente regulación lo habilita para la gestión ordinaria, en la modificación que se pretende aprobar se le atribuyen todas las funciones y competencias que competen al Consejo Rector, a la Secretaría y a la Presidencia», se advierte.

En opinión del consejo, «esta situación excepcional distorsiona el desenlace que la ley fija, que no es otro que el de una presidencia de duración limitada a tres años».

El órgano que preside todavía Carlos Millán considera que «lo lógico es que la vuelta a la normalidad institucional se produzca con la renovación del consejo, de ahí que las atribuciones del administrador único sean únicamente para la gestión ordinaria hasta que estén plenamente constituidos de nuevo los órganos del ente (Presidencia y Consejo Rector)». Además, el «atribuir la totalidad de las funciones a un administrador único altera la ordenación de la ley vigente y el sistema de distribución de facultades y funciones existentes en la ley actual».

Atribuciones desajustadas

Se incide en que la atribución al administrador único de las funciones que se asigna a la Secretaría de RTVC «no se ajusta a la ley que se pretende modificar ni a la naturaleza propia de este órgano».

Por otra parte, el Consejo Consultivo sostiene que se deja «al albur» el momento en que se eligen nuevos consejeros y se acaba con el mandato del administrador único. Eso es porque se ha suprimido en la proposición de ley la publicación en el Boletín Oficial de Canarias el cese de los consejeros y la disolución del consejo. «Cierto es que en la solución propuesta -se admite aludiendo al cese del administrador cuando se constituya el órgano rector o en todo caso, el 31 de diciembre de 2018- parece indicar que el procedimiento se iniciará de inmediato, pero la falta de publicación oficial del cese y de una alusión expresa a tal circunstancia genera inseguridad jurídica».

Sustituciones

En el dictamen aprobado, se pone de manifiesto otra de las razones por las que el pronunciamiento es crítico: «no se explica la razón por la que los miembros del Consejo Rector elegidos no obtengan el valimiento para sustituir al titular de la Presidencia en casos de ausencia de éste».

A eso se añade el aviso que hace el Consultivo sobre el cese anticipado de los consejeros que aún quedan. Entiende el órgano que «la previsión de este nuevo supuesto supone la aplicación retroactiva de la ley» y, consecuentemente, «podría afectar a su derecho a la permanencia en el cargo público». Por eso, se insta a analizar si esta aplicación «supone una perturbación ilegítima en el derecho de los consejeros en activo».