Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
CC pone a Sintes en RTVC y rompe al PP

CC pone a Sintes en RTVC y rompe al PP

El candidato del Gobierno para administrar el ente televisivo deja a los conservadores descolocados y les convierte en determinantes, tanto para el bloque que lidera Coalición Canaria como para el conformado por el PSC, Podemos y NC, que intenta impedir el nombramiento del auditor en funciones

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) se encontró este lunes en la tesitura de sacar al Gobierno de Coalición Canaria (CC) del aprieto al pretender que José Carlos Naranjo Sintes sea el administrador único en Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC) o de permitir que toda la oposición –salvo el grupo Mixto– consensúe un candidato alternativo.

Los conservadores se dieron toda la tarde de ayer a discutir en dónde colocan la pelota. Al acabar la segunda reunión, su representante en la misma, la diputada Luz Reverón, eludió comparecer públicamente al tener que asegurarse la posición de su grupo.

En espera también dejó el PP al resto de los partidos con representación parlamentaria. Al encuentro que tuvo lugar por la mañana, Coalición Canaria (CC) ya tenía muy claras las cosas: solo el Gobierno podrá hacer una propuesta de candidatura, a cambio de aceptar la limitación del mandato a «seis meses» e incluso, no cesar a los miembros que quedan del Consejo Rector. María Lorenzo y Alberto Padrón continuarán pero con sus funciones «suspendidas».

Parte de la oposición -Partido Socialista Canario (PSC), Podemos y Nueva Canarias (NC)- también hicieron deberes este fin de semana. Llegaron a la convocatoria con una propuesta acordada consistente en permitir que el Parlamento pueda proponer, junto al Gobierno, la candidatura del administrador único.

El grupo Mixto no envió a ninguno de sus diputados. Al encuentro asistió uno de los asesores pero en un comunicado posterior, manifestó estar de acuerdo con que el Gobierno proponga la candidatura con el «consenso del arco parlamentario».

Aunque el diputado de Podemos, Juan José Márquez, rehusó pronunciarse sobre las opciones de Naranjo Sintes, el portavoz de NC, Román Rodríguez, dejó claro después en un comunicado que «no daremos nuestro apoyo» al candidato del Gobierno.

En un receso de la reunión, algunos de sus miembros hablaban de la posibilidad de plantear la elección del expresidente de RTVC, Francisco Moreno, o Candelaria Delgado, directora de producción y marketing del ente.

Para el portavoz de CC, «el señor Sintes tiene la suficiente experiencia para afrontar un proceso de gestión, que requiere de soluciones económicas, jurídicas, que le hace ser una persona valiosa para el puesto, además de estar perfectamente acreditado», detalló.

José Miguel Ruano aseguró que la alternativa que promueve gran parte de la oposición «pone en riesgo los plazos». «Es justo al contrario -replicó Márquez después-. Acelera el procedimiento y le da más legitimidad al nombramiento ya que vendría avalado por todos los grupos de esta Cámara», subrayó; «no entendemos por qué Coalición Canaria y el grupo Mixto se niegan a que el Parlamento pueda hacer su propia propuesta», remató.

En cualquier caso, ninguno de estos dos bloques -el de CC por un lado y el de PSC, Podemos y NC por otro- da por perdido para su propia causa al Partido Popular.

«Hasta el día en que se vote la proposición de ley no se puede dar por cerrado nada», señaló Márquez. La portavoz del PSC, Dolores Corujo, reafirmó el que se mantendrán los contactos con el Partido Popular «hasta el último minuto», dado que es este grupo el que «va a poner la pelota en alguno de los dos tejados; esperemos que sea en el nuestro».

Tras recordar al portavoz de CC su compromiso de recabar el mismo consenso -casi unánime- que obtuvo en torno a la proposición de ley, respondió que «mi trabajo es buscar acuerdos y cuanto más amplios sean, mejor, especialmente en un tema que es de emergencia para Canarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios