Un auditor sin prisas para un problema de máxima urgencia

12/06/2018

Cuatro años lleva José Carlos Naranjo Sintes con un informe de fiscalización del ente RTVC entre manos, con el añadido de que se lo han pedido incluso desde los juzgados

El consejero auditor José Carlos Naranjo Sintes, candidato del Gobierno canario a administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), lleva más de cuatro años elaborando un informe de fiscalización del ente público, encargado por el Parlamento en marzo de 2014. Naranjo Sintes, miembro de la Audiencia de Cuentas desde hace 26 años, es el elegido por el Ejecutivo de Fernando Clavijo para evitar que TVC se vaya a negro el 30 de junio, con su nombramiento como administrador único después de la dimisión del anterior presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín, acuciado por varios frentes con ribetes judiciales.

Como consejero de la Audiencia de Cuentas, Naranjo Sintes ha estado durante los últimos años encargado de fiscalizar los números de RTVC. El último trabajo aún no lo ha terminado, como ha explicado este lunes una portavoz de la Presidencia de la Audiencia de Cuentas. «Todavía está en periodo de alegaciones, por lo que sus conclusiones no son definitivas», señalaron a este periódico desde esa institución. A lo que no han podido responder a lo largo de este lunes es a los motivos del retraso de cuatro años para elaborar un informe de fiscalización de los años 2011 a 2013.

Por ese mismo informe espera desde hace meses la jueza de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife que investiga la gestión del anterior director general del ente público, Guillermo García, en una instrucción abierta en 2015. La magistrada María de los Ángeles Lorenzo Cáceres y Farizo ya ha llamado a declarar a varios técnicos de la Audiencia de Cuentas y a su secretario general, Juan Fuentes Fornell, pero todavía está a la espera del informe en manos de Juan Carlos Naranjo Sintes.

El pleno de la Audiencia de Cuentas, en su sesión extraordinaria del 7 de mayo de 2014, acordó admitir la solicitud de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias, de 10 de marzo de 2014, de fiscalización de la gestión de ente público Radiotelevisión Canaria desde el año 2011 hasta el cierre del ejercicio 2013, con un apartado específico de fiscalización de todos los contratos suscritos entre el ente público y las empresas del sector audiovisual para la producción de programas y servicios. La Audiencia decidió modificar en mayo de ese año su programa de actuaciones de 2014 para dar cabida a este encargo.

Más información en Canariasahora.com

  • 1

    ¿Cree que Fomento intenta limitar el descuento del 75% en los billetes aéreos a los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados