Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Matilde Asián, en comisión parlamentaria. Efe
Asián da «tranquilidad» sobre la actuación de Frontex en Canarias

Asián da «tranquilidad» sobre la actuación de Frontex en Canarias

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea señala que Marlaska ofreció garantías de la continuidad de la Agencia

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de marzo 2024, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha enviado un mensaje de «tranquilidad» sobre la gestión de la Agencia de Vigilancia de Fronteras (Frontex) y aseguró que las discrepancias entre este órgano y el Estado -hechas públicas el pasado mes de enero- no significó la suspensión de sus actuaciones.

Asián respondió en comisión parlamentaria al diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, que se interesó por este asunto y apeló a una mayor colaboración del Estado y Bruselas con los países de salida de los migrantes. En este sentido, Ramos valoró de manera positiva los 500 millones anunciados por el presidente de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a Mauritania para intentar frenar la salida de cayucos desde sus costas.

La consejera de Hacienda indicó que el pasado 24 de enero y tras conocer la información sobre el cese de la actividad de Frontex en Canarias y África occidental, la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, envió una carta pidiendo detalles de esta situación al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que contestó al día siguiente indicando que este asunto no afectaba al fenómeno migratorio en el archipiélago.

Recordó además que Canarias no tiene competencias en materia migratoria -que corresponde en exclusiva al Estado y gestiona Interior- aunque sufre las consecuencias de ser la frontera de España y la Unión Europea, por lo que reclamó mayor solidaridad de las instituciones españolas y comunitarias a la vez que mayor cooperación con África, aunque reconoció que esta es una actuación a más largo plazo.

Se refirió igualmente en su comparecencia al Pacto de Migración y Asilo de la UE y, aunque señaló que es bienvenido, lo calificó de «insuficiente» por la introducción que hace del concepto de solidaridad «que gira en torno a las compensaciones económicas», puesto que un estado miembro puede eludir la acogida si abona una cantidad de dinero.

Matilde Asián señaló que el problema «es de España y de Europa» y Canarias como puerta de entrada desde África ha pedido actuaciones puntuales para mejorar la integración de los migrantes y mayor cooperación con el continente vecino. En esta tarea, dijo, «debemos estar unidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios