Borrar
Puertos Canarios quiere que Salvamento Marítimo opere en los muelles de la Autoridad Portuaria. Carrasco
Canarias abre otro frente con Madrid por la ubicación de Salvamento Marítimo

Canarias abre otro frente con Madrid por la ubicación de Salvamento Marítimo

Puertos Canarios considera que el organismo estatal debe buscar alternativa a Arguineguín, La Restinga Gran Tarajal

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias ha abierto otro frente con Madrid, en esta ocasión por la ubicación de Salvamento Marítimo en los muelles de la comunidad autónoma.

Considera Puertos Canarios que el desembarco y la atención que se presta a los migrantes rescatados en el mar se debe trasladar a espacios dependientes del Estado -donde además tendría mejores infraestructuras- porque en estos momentos se ejerce mucha presión a los puertos autonómicos y dificulta su actividad pesquera, turística y deportiva.

En caso de no poder alcanzar un acuerdo al respecto, el director de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, advierte de que «las competencias de autorización de utilización de espacios en los puertos autonómicos corresponde a la comunidad», aunque puntualiza que su intención es «no ser beligerantes».

Ahora mismo, apunta, tiene sobre la mesa solicitudes de ampliación en Arguineguín, tanto de Cruz Roja como Salvamento Marítimo, que no se van a conceder porque «deben estar contemplados en otros espacios».

De momento, detalla Moreno, «no ha habido rechazo» a su propuesta de protocolo. Lo que sí ha habido es un comunicado de Salvamento Marítimo en el que destaca que la competencia de trasladar su base le corresponde al Estado «a quien la Constitución atribuye la competencia exclusiva en lo referente a la Marina Mercante y los puertos de interés general».

Además, entiende que cambiar el desembarco de personas migrantes a un puerto de Gran Canaria distinto al del muelle moganero «es completamente inoperativo tanto desde el punto de vista humano (asistencia urgente sanitaria) como técnico (operativa embarcaciones salvamento)».

Agrega la entidad que el Derecho del Mar internacional establece normas para garantizar que las personas en peligro en el mar reciban asistencia lo antes posible.

Traslado

Esta petición de trasladar la base de Salvamento ya la realizó el pasado verano la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Juntos por Mogán-CC), al considerar que la actividad del organismo limita el movimiento en el muelle de Arguineguín.

El Gobierno de Canarias ha recogido el guante y ha propuesto el citado protocolo de actuación cuyo fin último, dice Moreno, es posibilitar «un tratamiento humanitario de calidad» que en este momento, no reciben los migrantes.

En este sentido, plantea que Salvamento busque alternativa en espacios de la Autoridad Portuaria para su ubicación no sólo al muelle de Arguineguín, sino de La Restinga (y trasladarla a La Estaca) y Gran Tarajal (a Puerto del Rosario) y hace hincapié en que este planteamiento «no nos exime de la atención humanitaria».

En el caso de Gran Canaria, Puertos Canarios -como antes había hecho Bueno- propone que sea considerado el puerto de Arinaga. Sin embargo, la entidad de rescate entiende que Arguineguín está situado «de forma estratégica» para ser la base de sus embarcaciones, ya que la mayor parte de los rescates en la isla se realizan al sur y suroeste.

Asimismo, destaca que la situación del muelle moganero permite que estas embarcaciones de rescate tengan más alcance o cobertura respecto al combustible en sus intervenciones en emergencias al salir directamente desde el sur.

Insiste Moreno en que «reclaman más espacio pero estamos muy limitados con la infraestructura que tenemos en estos puertos» e insiste en que como ha funcionado muy bien el traslado de cayucos y pateras a Arinaga, «es una oportunidad para consolidar esos servicios en puertos del Estado donde los pueden dotar de mejores medios».

Centro de atención en Arinaga

La alternativa propuesta por Canarias al muelle de Arguineguín como base para Salvamento Marítimo es Arinaga, donde incluso se podría construir un centro de acogida inmedidata Sin embargo, en esta decisión influyen de manera notable las condiciones meteorológicas y técnicas.

En el caso de Arinaga, la entidad estatal considera que estos baremos dificultan «enormemente» la estancia de sus embarcaciones en este puerto del municipio de Agüimes porque se encuentra al este de Gran Canaria, «expuesto a los vientos alisios de componente noreste predominantes en la zona».

En estas condiciones, la navegación desde las zonas de rescate habituales serían en contra del viento y mar reinantes «haciendo que el mar barra la cubierta de las embarcaciones» que es donde habitualmente se traslada a los migrantes rescatados en el mar.

Estas son algunas de las razones esgrimidas por la sociedad estatal para 'defender' su actual ubicación en Arguineguín. Frente a ellos, el director de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, insiste en que esos condicionantes están recogidos en el protocolo elaborado y además, afectan en «un porcentaje muy pequeño de casos».

Señala que en su propuesta prima la atención humanitaria de calidad. «Nos da mucha pena esas personas a pie de muelle, sentados en el suelo, con solo una manta por encima».

Por eso, mantiene que Arinaga es la mejor opción y achaca a la «comodidad» de los tripulantes su posición a favor de La Restinga y Arguineguín. Insiste en que los servicios base deben estar en los espacios que gestiona el Estado. «No todos los rescates pueden tener como base Arguineguín, que no reúne condiciones y ni siquiera tiene un centro de acogida inmediata y, en cambio, sí se puede construir un dispositivo con este fin en Arinaga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios