Borrar
Negrín pide un informe ante las dudas de la Justicia sobre sus competencias

Negrín pide un informe ante las dudas de la Justicia sobre sus competencias

El presidente de RTVC, Santiago Negrín, ha solicitado un informe jurídico que aclare el alcance de sus competencias en el procedimiento negociado por el que se va adjudicar la gestión de los informativos de la televisión autonómica, ante las dudas planteadas por un Juzgado.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un comunicado, RTVC explica que Negrín ha informado al Consejo Rector del ente público de la necesidad de contar con ese dictamen, en vista del criterio que defiende en un reciente auto el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Hace unas semanas, ese juzgado suspendió de forma cautelar el concurso que precedió al procedimiento negociado al entender que debía ser el Consejo Rector de RTVC, y no su presidente, el que lo convocara, debido a su cuantía (144 millones de euros) y duración (ocho años).

Santiago Negrín ha explicado al Consejo Rector los hechos ocurridos desde que se invitó a las empresas Videoreport Canarias, Nuntium TV y Liquidmedia al procedimiento de negociado sin publicidad.

El presidente de RTVC ha alegado que siguió adelante con el procedimiento negociado porque contaba con "variados informes jurídicos" con conclusiones distintas a las planteadas por el Juzgado número 1 de Santa Cruz de Tenerife en el auto de suspensión cautelar del concurso.

También ha recordado que "tras las constantes reclamaciones de Videoreport Canarias, hizo constar en acta en el acto público de apertura de sobres que la continuación del procedimiento de negociado se efectuaba 'ad cautelam'", después de haber informado a los tres grupos licitadores de que no se iba adoptar "ninguna decisión sobre la adjudicación del contrato hasta que se confirme judicialmente" que el presidente de RTVC es competente para su tramitación.

El día de la apertura de la oferta definitiva, el 25 de abril, casi al mismo tiempo que se celebraba el acto público, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife mantenía una vista con los abogados de Videoreport Canarias y de la Televisión autonómica el fin de esclarecer determinadas dudas surgidas en los diversos procedimientos judiciales ante ese propio juzgado.

RTVC precisa que, en esa vista, el juez aludió "a las posibles implicaciones penales" que tiendría continuar con el procedimiento de adjudicación de los informativos, ya que él entendía que se estaba dando una causa de nulidad de pleno derecho.

En el procedimiento negociado, se desestimó la oferta de Nuntium TV, por un error de presentación, y se escogió como más ventajosa para el ente publico la de Videoreport.

Negrín ha explicado al Consejo Rector que, a partir de ese momento, Videoreport desistió de seguir con su petición de medidas cautelares, "de tal modo que todo aquello que resultaba nulo, ilegal e incompetente, (la empresa editora de Canarias7) entendía ahora que no era causa determinante para suspender el procedimiento".

Al respecto, el presidente de RTVC ha anunciado que la cadena pública se opondrá a que se cierre ese procedimiento y pedirá al Juzgado que dicte un pronunciamiento "explícito sobre la cuestión, que permita dar certidumbre y seguridad jurídica de cara a la adopción de las medidas que resulten pertinentes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios