Borrar
Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

El concurso de la tele, con Negrín ya en funciones

El 22 de abril de 2015 el entonces jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, firmó el decreto que nombraba al Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria y que hacía presidente del mismo a Santiago Negrín. Ese mandato presidencial de Negrín expiró ayer pero éste se aferra a su condición de órgano unipersonal para el concurso de informativos de la tele.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 23 de abril 2018, 08:51

Un concurso por importe de 144 millones de euros y una duración de ocho años en manos de una persona que un presidente en funciones del Consejo Rector, máximo órgano de dirección de Radiotelevisión Canaria. Esa es la situación en la que se encuentra desde ayer Santiago Negrín, en virtud del mandato de tres años del presidente recogido en la Ley 13/2014, que regula el funcionamiento del ente audiovisual y sus sociedades.

Si bien Negrín tomó posesión a comienzos de mayo, al igual que el resto de consejeros de RTVC, el plazo cuenta desde el decreto presidencial formalizando el nombramiento. Como se recordará, el presidente del Gobierno firmó el decreto pero la designación de consejeros y la decisión de quién pasaba a presidir el Consejo Rector la adoptó el Parlamento de Canarias.

Santiago Negrín convocó el concurso de informativos de la tele al margen del Consejo Rector. Lo hizo en calidad de órgano unipersonal y como administrador único de la sociedad mercantil Televisión Canaria.

La Ley 13/2014 deja muy claro que las licitaciones que superen el millón de euros y una anualidad son competencia del Consejo Rector. Por su parte, Santiago Negrín esgrime dictámenes jurídicos que apuntan que puede hacerlo como administrador de Televisión Pública de Canarias. Pero sobre este punto ya se pronunció en un auto judicial el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, cuyo titular, Francisco Úbeda Tarajano, suspendió cautelarmente el concurso inicial al entender precisamente que Negrín no estaba legitimado para asumir la licitación.

El magistrado optó por la suspensión cautelar al entender que el acto administrativo fue «dictado por órgano manifiestamente incompetente y con omisión del procedimiento legalmente establecido para la adopción de acuerdos por el Consejo Rector en materias de su competencia».

Y en la fundamentación jurídica añadió: «En el caso que ahora nos ocupa, resulta de forma evidente, clamorosa, que la voluntad del legislador autonómico ha sido atribuir la competencia para la aprobación de contratos, convenios, acuerdos o negocios jurídicos de carácter plurianual o superiores a un millón de euros en su cuantía al Consejo Rector del ente público Radiotelevisión Canaria, mientras que la competencia respecto del resto se atribuye a la presidencia. Basta la mera lectura en este sentido del artículo 15.4k) de la Ley 13/2014». Pese a la severidad del pronunciamiento, Negrín se aferra a que tenía competencias para el concurso, también para declarar desierto y para convocar un negociado sin publicida, cuya tramitación prosigue.

Sigues a Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El concurso de la tele, con Negrín ya en funciones

El concurso de la tele, con Negrín ya en funciones