Borrar
De izquierda a derecha, Conrado Domínguez, Blas Trujillo, Iñaki Lavandera y María del Río, en julio, en la comisión de Sanidad del Parlamento, al examinar el caso. EFE
Mascarillas: el juzgado se inhibe cuando había extendido la investigación a 3 países europeos

El juzgado se inhibe cuando había extendido la investigación a 3 países europeos

Caso Mascarillas ·

El magistrado traspasa la instrucción a la Fiscalía Europea, que la reclamó por la presunta malversación de fondos de la Unión Europea

Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 21 de noviembre 2022, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fin al limbo judicial:el magistrado Francisco Javier García García-Sotoca, que hasta ahora instruía el llamado caso Mascarillas, traspasa las actuaciones a la Fiscalía Europea. En un auto notificado este lunes a las partes, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital grancanaria se inhibe en favor de los fiscales comunitarios al entender que en la operación entre el Servicio Canario de Salud (SCS) y la empresa RR7 Services se pudieron utilizar fondos europeos, en concreto del Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En el auto, de cuatro folios, el juez reitera que los delitos que se investigan son presunta malversación, prevaricación administrativa, estafa agravada y blanqueo de capitales.

La Intervención General de la Comunidad Autónoma remitió en octubre un escrito al juzgado en el que concluye que el perjuicio es a la Comunidad Autónoma por cuanto no se llegó a endosar la operación con RR7 a los fondos Feder, pues el Servicio Canario de Salud no concluyó ese trámite.

Ahora, todas las actuaciones pasan del juzgado de la capital grancanaria a la Fiscalía Europea, un órgano creado en 2021 y que en España ya ha reclamado las competencias en otras investigaciones sobre compras de material de sanitario. Las actuaciones de esa Fiscalía Europea son 'tuteladas' por la Audiencia Nacional, pues la capacidad instructora que tienen los fiscales en otros países de la UE se ve limitada en el caso de España, donde esa competencia recae en los jueces.

Las defensas del dueño de RR7, Rayco Rubén González, y del que fuera director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, habían pedido al juez que levantase el secreto de las actuaciones. Sin embargo, ese secreto se mantiene.

Pago sin cautelas

  • 4 millones de euros pagó con celeridad el Servicio Canario de Salud a RR7 acogiéndose a un contrato exprés en cuya negociación participó Conrado Domínguez. Los abonos se hicieron sin comprobar la solvencia de RR7, pese a las advertencias en ese sentido en el SCS.

Según adelantó el periódico 'Atlántico Hoy', la defensa de Domínguez pedirá ahora la nulidad de las actuaciones al entender que el juzgado capitalino instruyó la querella de la Fiscalía Anticorrupción cuando no era competente.

La inhibición en favor de la Fiscalía Europea llega cuando se había incorporado a Osvaldo Lastras, amigo de Conrado Domínguez, como séptimo investigado y cuando el juez había advertido del «giro radical» de la instrucción tras la declaración del dueño de RR7.

Cuentas en el extranjero

Según ha podido confirmar este periódico, el juez había extendido la investigación a tres países :Bélgica, Italia y Reino Unido. Las actuaciones, que incluían solicitud de información bancaria a nombre de cuatro investigados y una decena de empresas, era seguir el rastro del dinero.

RR7 recibió del Servicio Canario de Salud cuatro millones de euros por la compra de un millón de mascarillas de la marca 3M. El dinero se pagó con celeridad, en sendas transferencias de dos millones de euros, pero el material nunca fue entregado. Llegó una partida de mascarillas, pero fueron retenidas por Aduanas tras advertir 3M de la falsedad de las mismas y RR7 optó por su destrucción.

Según la investigación, el coste de comprar las mascarillas en el extranjero rondaba los 2,6 millones de euros, de manera que entre comisiones y beneficio empresarial habría sido de 1,4 millones de euros.

En concreto, el juzgado seguía la pista a dos cuentas en Italia, una en Banca Popolare Dell'Emilia Romagna y otra en BiverBanca-Cassa Fortis, y otra en Bélgica, en el BNP Paribas Fortis.

En cuanto al Reino Unido, en octubre el juzgado dictó un auto librando asistencia judicial en materia penal al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Las mascarillas se habrían negociado con personas y empresas domiciliadas en ese país.

También está pendiente de finalizar otra actuación judicial relativa al patrimonio en España y en el extranjero de Rayco Rubén González y sus tres familiares investigados (su esposa, su madre y un primo).

El abogado del dueño de RR7

En declaraciones a CANARIAS7 ,Rachid Mohamed Hammu, abogado de Rayco Rubén González, señaló que «lamentablemente no podemos llegar a valorar la legalidad o acierto de la 'avocación' de competencia acordada, dado que el secreto de las actuaciones se ha extendido a este incidente, de manera indebida, ya que debimos ser oídos al afectarse a un principio constitucional como es el derecho al juez predeterminado por ley. Así lo pusimos de manifiesto al Juzgado mediante un escrito, del que aún no hemos obtenido respuesta. Confío en que al menos se nos dé traslado de todo lo actuado en este incidente y, en su caso, proceder en consecuencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios