Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de julio

Vidina Espino, de defensora de Conrado Domínguez a exigir que se investigue

CASO MASCARILLAS ·

La diputada 'fichada' por CC se mostró segura de la inocencia del entonces director del SCS cuando compareció en el Parlamento

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de noviembre 2022, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto que ha 'fichado' este año por Coalición Canaria, ha pasado de defender a Conrado Domínguez a exigir que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Mascarillas.

En julio de este año, al comparecer Domínguez en comisión parlamentaria, Vidina Espino se puso en el bando de los diputados que dejaron constancia de su defensa de la integridad y la profesionalidad de Domínguez, querellado por la Fiscalía Anticorrupción por el contrato con la empresa RR7.

En concreto, dijo que «conociendo al señor Conrado Domínguez y su trayectoria en el ámbito público, estoy convencida de que lo que dice es cierto y lo podrá demostrar», a lo que entonces director del SCS reaccionó con gesto de agradecimiento.

Además, Espino dijo que ella nunca haría como el PSOE, al acusó de politizar otros casos con sospechas en la gestión sanitaria, en referencia a la posición de los socialistas ante el contrato en el que participó un hermano de Isabel Díaz Ayuso.

Cuatro meses después de aquella comparecencia, la diputada del Grupo Mixto del Parlamento dijo esta semana que el voto que los grupos que apoyan al gobierno canario (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) han anunciado que emitirán contra la creación de una comisión sobre el llamado caso Mascarillas, es el de la «vergüenza».

Cambio de opinión

En rueda de prensa este miércoles, Vidina Espino insistió en que el voto contrario a crear una comisión parlamentaria para hablar del pago de 4 millones de euros por la compra durante la pandemia de mascarillas que fueron destruidas porque eran inservibles, servirá para ocultar a los canarios qué ha ocurrido con las compras de material sanitario que se hicieron durante ese periodo.

También declaró Vidina Espino que hay informaciones contradictorias acerca de si los cuatro millones de euros procedían de fondos europeos, y reiteró su apoyo a la petición que CC y PP han hecho para crear la comisión de investigación en el Parlamento de Canarias para hablar de la compra de mascarillas durante la pandemia.

En cuanto a la investigación judicial señaló que servirá para saber las responsabilidades judiciales y, en su caso, penales, pero la decisión se dilatará mucho en el tiempo, por lo que abogó por aclarar las políticas, y por ello votará a favor de crear la comisión parlamentaria.

Vidina Espino aseveró que le produce «asombro e indignación» que los partidos del pacto de las flores impidan que en el próximo pleno parlamentario se celebre el debate sobre si crear la comisión o no, y reiteró que CC y PP lo que quieren es que se expliquen a los ciudadanos los motivos de la petición, «como se ha hecho en otras ocasiones».

Noticia Relacionada

Preguntó a qué responde «ese miedo, ese pánico» de PSOE, Sí Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias, para que «ni siquiera se pueda hablar de la necesidad de la comisión».

Una comisión de la que en el próximo pleno no se debatirá, sino que sólo se votará a favor o en contra y en ese caso, según Vidina Espino, el voto del pacto de las flores será el de la «vergüenza, el voto para ocultar a los canarios qué ha ocurrido con las compras» durante la pandemia.

Comparecencia del pasado julio

Vidina Espino indicó que hay otros «muchos» contratos «bastante dudosos e irregulares», ya que, de un informe de la Audiencia de Cuentas «se concluye» que el caso Mascarillas podría ser la «punta del iceberg», pues se habla de más de 40 millones de euros adjudicados de forma «irregular» porque faltaba la aprobación del gasto por parte del Consejo de Gobierno «como obliga» la ley de presupuestos.

Se da la circunstancia de que cuando se produjo aquella comparecencia parlamentaria en julio, ya se conocía el preinforme de la Audiencia de Cuentas pero Vidina Espino también hizo caso omiso del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios