Imagen de archivo del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el Parlamento. / EFE

Caso Mascarillas

El Gobierno se personará ante la Justicia pero ve «prematuro» aclarar su postura

Descarta la apertura de una investigación interna para depurar responsabilidades por ser incompatible con el procedimiento penal

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha confirmado que tomará parte en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en el caso Mascarillas y se personará en el procedimiento. Sin embargo, lo que aún no ha decidido es si lo hará en calidad perjudicado o defendiendo a la dirección del Servicio Canario de Salud.

«Compareceremos según nos digan los servicios jurídicos que es la forma más adecuada», afirmó el portavoz Julio Pérez en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. «Lo que queremos es ser parte para reclamar esos cuatro millones. Esa es nuestra posición y ya nos dirán los abogados de la administración cuál es el procedimiento que debe seguirse».

Insistió el también consejero de Administración Pública, Seguridad y Justicia que ve «prematuro» adoptar una postura cuando el procedimiento penal aún no se ha iniciado –así como elaborar el escrito o nombrar al letrado que lleve la causa– , pese a que la decisión adquirirá una gran relevancia a nivel político.

Por otro lado, descarta el Gobierno de Canarias iniciar cualquier tipo de investigación de ámbito interno, ya que asegura que, incluso si se hubiera realizado con anterioridad, habría de paralizarse por la imposibilidad de abrir en paralelo un procedimiento penal y uno administrativo.

La prioridad es recuperar el dinero

No habría incompatibilidad, en principio, con los acuerdos en materia económica, por lo que se espera que continúe el procedimiento de la Agencia Tributaria que es la prioridad del Ejecutivo para recuperar el dinero.

El número de requerimientos de pago contra la mercantil RR7 United SL, adjudicataria del contrato para la adquisición del material sanitario por la vía de emergencia, asciende a una decena tras varios meses «infructuosos».

El coste de los intereses y las diligencias suman un millón más a la deuda de la empresa con la comunidad autónoma después de que, además, haya declarado su insolvencia económica. «Estamos atentos a ese asunto y se tomarán las medidas pertinentes», aclaró el portavoz.

LAS CLAVES

  • Compensación. Hacienda reclama cinco millones a la mercantil RR7 United por la vía de apremio, un millón más que el contrato debido a los intereses.

  • Experiencia. El SCS antepuso la necesidad de conseguir material sanitario en el extranjero, sobre todo en el mercado chino, y no tanto ser una empresa dedicada al sector.

  • Perjuicio. El relato de RR7 a la Policía Nacional apunta a una posible estafa de la que habría sido víctima por parte de los suministradores.

Blas Trujillo comparecerá en el Parlamento

Finalmente, Pérez anunció que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, comparecerá nuevamente en la cámara regional a petición propia, probablemente el próximo miércoles, para dar cuenta de los nuevos acontecimientos. Es la segunda vez que el consejero responderá ante los grupos parlamentarios, que tras conocer la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, han levantado la voz de forma unánime exigiendo responsabilidades.

Tanto la oposición como los grupos que respaldan el Pacto de las Flores han pedido «transparencia» en la información y medidas contundentes para recuperar lo adelantado, sin descartar una comisión de investigación parlamentaria en caso necesario, aunque dudan de su eficacia. A su vez, los grupos han manifestado «respeto» para que se deje trabajar a la Justicia.

En cualquier caso, el procedimiento aún tendrá un «largo recorrido», por lo que desde el Ejecutivo defienden la presunción de inocencia tanto del director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez así como de la que fuera la directora general de Recursos Económicos de este organismo, querellados por prevaricación administrativa y tráfico de influencias. Por otro lado, Anticorrupción también ha interpuesto querella contra Rayco Rubén González –administrador único de RR7 United SL– por estafa agravada y blanqueo de capitales.