Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo de un pleno del Parlamento de Canarias. FLICKER PARLAMENTO DE CANARIAS
Los partidos exigen explicaciones al Gobierno y recuperar el dinero

Los partidos exigen explicaciones al Gobierno y recuperar el dinero

Caso mascarillas ·

Podemos, socio del Pacto de las Flores, apunta que la Justicia debe pedir responsabilidades «a cualquiera que haya cometido irregularidades»

B. Hernández

Las Palmas Gran Canaria

Jueves, 14 de julio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Explicaciones más exhaustivas y recuperar el dinero. Después de conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una querella contra el Servicio Canario de Salud (SCS) y la empresa RR7 en el marco del caso Mascarillas, los grupos parlamentarios exigieron ayer al Gobierno de Canarias que acuda a la Cámara a dar respuesta a todos los interrogantes abiertos en torno a este contrato.

Sobre todo, reclaman al Ejecutivo que inicie las acciones necesarias para devolver a las arcas públicas los cuatro millones pagados por el material sanitario que no llegó.

Tanto la oposición como los grupos que respaldan el Pacto de las Flores manifestaron que se debe dejar trabajar a la Justicia y su respeto a la presunción de inocencia del director delServicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, y la directora general de Recursos Económicos de este organismo, Ana María Pérez, pero calificaron de «muy graves» las acusaciones hechas por el fiscal Javier Ródenas.

Responsabilidades

En este caso, el diputado de Coalición Canaria, José Alberto Díaz Estébanez, asegura que existen «responsabilidades jurídicas y políticas» en este caso y mantiene que la «novedad», después de meses en los que el Gobierno no ha dado razones satisfactorias, es la acusación de tráfico de influencias que, en su opinión, «conlleva inevitablemente la colaboración necesaria».

También el Partido Popular exige explicaciones «al más alto nivel». Según su parlamentario Fernando Enseñat, debe ser el presidente del Gobierno «el que dé la cara, proque hasta ahora ha estado escondido» y explique «por qué se le da una segunda oportunidad a una empresa que te ha estafado».

También considera la repesentante del Grupo Mixto, Vidina Espino, que tanto Ángel Víctor Torres como el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, deben dar cuenta de lo ocurrido al Paralmento y antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

En cuanto a los grupos que apoyan al Gobierno, el portavoz de NC, Luis Campos, su posición es dejar trabajar a la Justicia y pedir al Gobierno la máxima colaboración, aunque apuntualiza que «hubiera sido adecuado dar la información con antelación o incluso acudir a la Fiscalía».

Podemos en cambio se mostró más dura y «no pone la mano en el fuego por nadie». Su coordinadora general en Canarias, Laura Fuentes, recordó que el nombramiento de Domínguez al frente del SCS «nos disgustó». Sobre el caso Mascarillas, apunta que «la solución pasa por las manos de la Justicia y debe pedir responsabilidades a cualquiera que haya cometido irregularidades».

Comisión de investigación

Los distintos grupos políticos con presencia en la Cámara regional están dispuestos a pedir la constitución de una comisión de investigación parlamentaria «si fuera necesario», pero a la vez dudan de su eficacia ante el caso Mascarillas.

Coalición Canaria, dice el diputado Díaz Estébanez, «primero ha pedido explicaciones y, si no nos convencieran, llegará el momento de pedir dimisiones». tampoco descarta la comisión de investigación aunque apostilla que «si el pacto aplica el 'rodillo', no servirá de nada».

También ante la gravedad de las acusaciones y la falta de respuestas ofrecidas por el Gobierno, el Grupo Popular considera la opción de una investigación parlamentaria, indica Fernando Enseñat.

Por su parte, Luis Campos, el portavoz de Nueva Canarias, no es partidario de esta iniciativa porque «si un asunto está judicializado, hay que dejar trabajar a la Justicia». Además, en su opinión, estas comisiones «no suelen servir de mucho y eso finalmente genera frustración».

«Exigencia de cese»

Por otro lado, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) ha calificado de «grave noticia» la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y considera que «debe imponerse la exigencia» de cese inmediato de los responsables políticos, como es el director del Servicio Canario de la Salud, el consejero de Sanidad y el presidente de Canarias.

La asociación, en un comunicado, ha señalado que con esta querella se abre la vía judicial frente a las posibles responsabilidades penales «que el Gobierno de Canarias ha omitido de modo escandaloso».

Valoración de los grupos

Nayra Alemán (PSOE)

«Torres no se ha escondido»

La portavoz del PSOE, Nayra Alemán, ha defendido que Torres ya ha dado explicaciones sobre el caso mascarillas y «no se ha escondido en absoluto», por lo que se preguntó «qué más quiere la oposición».

José A. Díaz Estébanez (CC)

«El tráfico de influencias conlleva colaboración necesaria»

El diputado nacionalista hace hincapié en la «novedad» que presenta la querella de Anticorrupción, el tráfico de influencias, que a su juicio supone «inevitablemente, que hubo colaboración necesaria»

Fernando Enseñat (PP)

«Debe ser el presidente el que dé explicaciones»

Para los populares, debe ser Ángel Víctor Torres quien ofrezca explicaciones y detalle qué medidas va a adoptar destpues de conocer unas acusaciones «tan graves». Hasta ahora, dice Enseñat, «ha estado escondido».

Luis Campos (NC)

«El Gobierno se debió haber adelantado a dar información»

El dirigente de NC aboga por dejar trabajar a la Justicia y que el Gobierno ofrezca toda la colaboración. Aún así, considera que «hubiera sido adecuado que se hubiera adelantado a dar toda la información, incluso ir a la Fiscalía».

Laura Fuentes (Podemos)

«No ponemos la mano en el fuego por nadie»

La coordinadora de la formación mantiene la presunción de inocencia pero apunta que «no pone la mano en el fuego por nadie».La Justicia, afirma, debe pedir responsabilidades a cualquiera que haya cometido irregularidades.

Casimiro Curbelo (ASG)

Casimiro Curbelo (ASG)

«Las decisiones fueron ajustadas a derecho»

El líder de ASG está «convencido» de que el director del SCS, Conrado Domínguez, tomó las decisiones respecto a este asunto ajustadas a derecho, si bien ha pedido que se deje trabajar a la justicia.

Vidina Espino (Grupo Mixto)

«La prioridad es recuperar el dinero de los canarios»

La parlamentaria del Grupo Mixto confía en la Justicia para esclarecer lo ocurrido y determinar si hay « irregularidad o delito». Exige al Gobierno que haga «todo lo posible por recuperar el dinero de los canarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios