Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Los partidos buscan cómo frenar la ruina de cabildos y ayuntamientos

Los partidos buscan cómo frenar la ruina de cabildos y ayuntamientos

La presión vuelve a centrarse en la ministra de Hacienda para que dé la autonomía financiera que las Administraciones canarias le exigen. El PSC reclama a Rodríguez compartir el desplome de los ingresos con las corporaciones locales

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos con representación parlamentaria vuelven a clamar por que el Ministerio de Hacienda autorice definitivamente a todas las Administraciones canarias disponer del superávit -4.000 millones en el caso de las corporaciones locales y 300 millones de la Comunidad Autónoma- y posibilitarles un aumento en su capacidad de endeudamiento para hacer frente al desplome de los ingresos fiscales y afrontar los gastos derivados de la Covid-19.

En ello hacen especial énfasis tres de las cuatro organizaciones que forman el pacto de Gobierno en las islas, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) al analizar la pérdida de los 600 millones en las arcas de cabildos y ayuntamientos.

El coordinador territorial de NC, Luis Campos, insiste en que esta reclamación es «fundamental», y confía en que en el «espacio de bilateralidad» que ha abierto la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero -se reúne con el vicepresidente Román Rodríguez- el próximo día 13- se dé una respuesta «singularizada» a las demandas del Gobierno de Canarias. En ello confía también el portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero.

Campos coincide además con el secretario general de ASG, Casimiro Curbelo, en subrayar la necesidad de una «coordinación» entre las distintas Administraciones de las islas y también con la del Estado. A este último respecto, el también presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) aseveró que «el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que ser generoso con Canarias porque no hay ninguna otra comunidad autónoma que salga más perjudicada por la caída de ingresos».

Sin embargo, el diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Iñaki Lavandera, señaló que «la Consejería de Hacienda debería de hacer un esfuerzo para evitar que el desplome de los impuestos ligados al Régimen Económico y Fiscal (REF) recaiga mayoritariamente en las corporaciones locales».

Lavandera se mostró convencido de que Montero buscará «algún fórmula para compensar» el reparto global de los 16.000 millones a través de la autorización de endeudamiento y disposición del superávit, fondo sobre el que el vicepresidente quiere discutir en su reunión con la ministra.

El razonamiento es compartido por Coalición Canaria (CC). Su secretario general, José Miguel Barragán considera que «ahora no se pueden limitar los recursos de los ayuntamientos y cabildos dado que son la primera puerta que tocan los ciudadanos para obtener respuestas a la emergencia social». Así que, «el Gobierno debe de garantizarles los recursos».

Para el diputado del Partido Popular (PP) y alcalde de Los Realejos, la notificación de la Consejería de Hacienda constituye una «puñalada en el corazón de las corporaciones locales» dada su dependencia de los recursos autonómicos y estatales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios