La recaudación baja 162 millones solo durante abril
Los ingresos autonómicos se desplomaron el mes pasado un 57% respecto al mismo periodo de 2019 como consecuencia de la crisis del coronavirus, con especial incidencia en los tributos derivados del REF, que supusieron el 80% del total
Loreto Gutiérrez y Madrid
Miércoles, 6 de mayo 2020, 08:28
Los datos provisionales de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) sobre recaudación impositiva correspondientes al mes pasado evidencian el enorme impacto que la crisis del coronavirus está teniendo sobre las arcas autonómicas: solo en abril los ingresos canarios cayeron algo más de 162 millones de euros respecto a lo recaudado en el mismo periodo de 2019, lo que supone un desplome del 57,2% en la variación mensual interanual.
Las cifras reales empeoran incluso las previsiones del Gobierno canario, que tras valorar los efectos de la pandemia había estimado recaudar 2,7 millones de euros más de lo que finalmente ingresó por el conjunto total de impuestos y 9,3 millones más en relación a los tributos REF, cuya recaudación en abril cayó un 62% respecto al año pasado.
Por conceptos, la mayor caída la marca el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que aporta unos ingresos de 66 millones de euros frente a los 201 millones que supuso para las arcas canarias en el mes de abril del pasado ejercicio. Caen también el impuesto sobre combustible y derivados del petróleo (- 11,4%) y el impuesto sobre las labores del tabaco (-9,5%).
Con el AIEM sin embargo se produce el efecto contrario y mejora su recaudación: mientras en el cuarto mes del año pasado sumó 7,2 millones de ingresos, en el presente ejercicio alcanzó en abril los 12,7 millones, lo que supone una variación mensual interanual positiva de 5,5 millones (76,8%).
Notorio es el descenso de la recaudación del impuesto de las máquinas recreativas, que al estar la población confinada durante todo el mes descendió un 99,3% respecto a abril del año anterior, pasando de ocho millones a 49.000 euros.
El análisis global de los datos aportados por la Agencia Tributaria muestra que el peso específico de los impuestos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias supusieron en abril el 80,5% de los ingresos autonómicos, que son también los que más caen, frente al 31,5% de total de la recaudación que aportan los tributos estatales cedidos y propios.
Esta diferencia es el factor que lleva al Gobierno canario a objetar los criterios fijados por el Estado para el reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros que el Ministerio de Hacienda va a distribuir entre las comunidades autónomas a fondo perdido -son aportaciones no reembolsables- para amortiguar la crisis social y económica causada por la pandemia del coronavirus.
En concreto Canarias rechaza que la bolsa específica de 5.000 millones de euros para compensar la caída de ingresos tributarios se reparta entre las autonomías solo en función de la caída de recaudación de impuestos estatales cedidos, sin tener en cuenta que los tributos específicos de la comunidad autónoma -IGIC, AIEM, carburante y tabaco- suponen la mayor parte de la pérdida de ingresos del archipiélago.