El juez admite la denuncia de Luis Santos contra la consejera e incoa diligencias
Reclama al Gobierno canario los expedientes del exjefe de la Policía Canaria para luego decidir sobre la posible imputación de Nieves Lady Barreto
El Juzgado número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado un auto en el que incoa diligencias a partir de la denuncia presentada por el que fuera jefe de la Policía Canaria, Luis Santos Jara, contra la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.
Según ha podido saber este periódico, el juez Alejandro Carrillo reclama al citado departamento varios expedientes en relación con la situación de Luis Santos Jara. A partir del análisis del mismo, señala el juez en su auto, se decidirá la condición imputada o no de la consejera.
Como adelantó CANARIAS7, el denunciante apuntó la comisión de seis presuntos delitos: acoso en el entorno laboral; prevaricación; infidelidad en la custodia de documentos; provocación, conspiración y proposición para cometer delitos; contra el honor y falsedad en documento público.
El Juzgado dio traslado al Ministerio Fiscal para que informase sobre los hechos denunciados, un informe que fue favorable a la admisión a trámite y la incoación de diligencias, como así ha ocurrido.
El Ministerio Fiscal se mostró a favor de admitir a trámite la denuncia, que apunta la comisión de seis presuntos delitos
En concreto, el Juzgado acuerda reclamar a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad el «expediente administrativo íntegro que se haya tramitado respecto de D. Luis Santos Jara, tanto en relación al expediente de información reservada como respecto del expediente disciplinario aludido en la denuncia». Asimismo, se pide al mismo departamento autonómico que entregue copia de las órdenes 56/2024 y 48/2024 «dictadas por la consejera de Presidencia», así como los decretos de Presidencia nº 46/2024 y 49/2024».
También se reclama el expediente administrativo de revocación del nombramiento de Luis Santos Jara como jefe de la Policía Canaria y del expediente administrativo por el que se acuerda la suplencia del cargo desempeñado por el mismo hasta la Orden nº 56/2024.
Una vez recibidas las resoluciones y documentales, el juzgado «resolverá sobre la imputación de la investigada y sobre la admisión del resto de diligencias de prueba interesadas por la acusación particular en sus diferentes escritos ya presentados».
El juez Alejandro Carrillo señala en su auto que «los hechos denunciados y en concreto, la participación de la Sra. Consejera de Presidencia, traen causa de su intervención y toma de decisiones relativas a la incoación de expediente reservado respecto al denunciante, la designación del procedimiento de incoación de información reservada, así como su intervención en el expediente de revocación de su nombramiento como comisario-jefe de la Policía Autonómica y posterior designación de suplente, acaecidos con posterioridad a la decisión verbal de apartar al denunciante en la toma de decisiones en las reuniones de coordinación relacionada con el incendio sufrido en esta isla [Tenerife] en agosto del año 2023».
Noticias relacionadas