Borrar
Imagen de archivo de la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en el Parlamento de Canarias. Efe/ Miguel Barreto
La consejera recuerda que el puesto de jefe de la Policía Canaria es un cargo de confianza

La consejera recuerda que el puesto de jefe de la Policía Canaria es un cargo de confianza

Él área de Presidencia responde a la noticia de la denuncia presentada por Luis Santos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de junio 2024, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, con Nieves Lady Barreto al frente, ha hecho público este jueves un comunicado en el que ofrece su versión tras la publicación de la denuncia presentada por quien ha sido jefe de la Policía Canaria, Luis Santos Jara.

En el comunicado se señala que en agosto de 2023 el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias «tuvo conocimiento de unos hechos que implicaban al comisario Luis Santos y consideró que, por su gravedad, requerían la apertura de un proceso de información reservada».

A partir de ahí, la consejera, como máxima responsable de la Consejería de Presidencia, de la que depende el Cuerpo General de la Policía Canaria, «es la autoridad que debe firmar la apertura de dicho proceso de información reservada. Para garantizar la máxima independencia, se nombró como instructor a un funcionario ajeno a la Consejería de Presidencia. Finalizada la instrucción de la información reservada, el comisario investigado pide la recusación de la consejera, por lo que esta decide abstenerse del proceso para mantener una total imparcialidad y delega sus competencias en otro consejero del Gobierno, Pablo Rodríguez».

Vistas las conclusiones del expediente de información reservada, agrega el comunicado, «se abre expediente disciplinario, ya bajo la competencia de Pablo Rodríguez. Por lo que sabemos, dicho expediente disciplinario sigue su curso en estos momentos sin que haya concluido aún».

Luis Santos, prosigue la Consejería, «fue cesado por el director general de Seguridad como comisario principal y mantiene el cargo de comisario jefe. Es importante recordar que el puesto de comisario principal es de libre designación y, por tanto, de confianza. El papel de Nieves Lady Barreto en este conflicto laboral, hasta que se abstuvo del mismo, ha sido, en todo momento, el que le corresponde dentro de sus competencias como consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad».

Finalmente se subraya que «el juzgado que ha recibido la denuncia del comisario aún no ha comunicado nada a la consejera. El asunto se ha puesto en manos de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias. En estos momentos, en la Consejería estamos centrados en seguir avanzando para dar, por primera vez, un gran impulso al Cuerpo General de la Policía Canaria, creando comisarías insulares en cada isla y ampliando el número de efectivos, entre otras cosas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios