Borrar
La conversación vía WhatsApp entre Luis Santos y NIeves Lady Barreto. Jaime Perea
Denuncia de Luis Santos a Nieves Lady Barreto

«Necesito una reunión para un tema personal con usted»

Denuncia ·

En pleno incendio de Tenerife de 2023, el jefe de la Policía Canaria y la consejera mantuvieron un tenso encuentro

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 21 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Así empezó todo, con un mensaje de Whatsapp que decía: «Buenas tardes, necesito una reunión para tema personal con usted y el director general a la mayor brevedad». La respuesta fue: «De acuerdo».

El primer texto lo mandó Luis Santos Jara, entonces jefe de la Policía Canaria, a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que le contestó 34 minutos después.

Fue el 18 de agosto de 2023, con la isla de Tenerife pendiente de un incendio que se acabó convirtiendo en uno de los más graves de España de ese año por la superficie afectada, la complejidad en las labores de extinción y la duración hasta que se dio por controlado y extinguido.

Pero en paralelo había otro incendio en marcha, el que había estallado al circular en el operativo de extinción una versión sobre unas declaraciones de Luis Santos.

En la denuncia presentada por el mando policial contra la consejera por seis presuntos delitos, entre los que están el de supuesto acoso laboral y prevaricación administrativa, se afirma que se trataba de un «rumor» sobre unas «manifestaciones» que Luis Santos «siempre negó haber realizado, pero que se le atribuían como manifestadas en el pase de lista de la Base de la Comisaría de la Policía Canaria y en la sala del Ceoes».

¿Qué dijo y qué versión circuló? A ciencia cierta lo saben Luis Santos, los agentes en ese pase de lista y quien se lo trasladó a la consejera. Según el entorno del denunciante, sus palabras se circunscribieron a pedir a los agentes que extremasen la prudencia ante la gravedad del incendio para no poner en peligro sus vidas. Otra versión señala que les instó, en caso de riesgo, a esperar que interviniesen los bomberos.

A Luis Santos le llegó el «rumor» de que había polémica con lo que dijo al pasar lista el 18 de agosto de 2023

Según la denuncia, tras el intercambio de mensajes telefónicos, Luis Santos y la consejera se vieron a las 16.00 horas en la sala de mando del operativo contra el fuego. Allí, prosigue la denuncia, el mando policial rechazó «de forma rotunda cualquier nimio comentario» achacado en el marco de esa rumorología.

La consejera debía tener una versión muy diferente de lo ocurrido, pues, siempre según el relato de la denuncia, «ordenó la expulsión del comisario y prohibió de forma expresa, personal y sin justificación su incorporación (...) a cualquier reunión que desde ese día se realizara de forma diaria en la sala del Cecoes o cualquier otro lugar, prohibiendo de igual forma su intervención directa y su apoyo profesional y conocimientos directos a una situación tan especialmente preocupante como era el incendio».

Hasta ahora, la consejera ha ofrecido su versión a través de un comunicado difundido el pasado jueves por su departamento. Y es que formalmente no se le ha notificado la denuncia porque el Juzgado de Instrucción número 5 sigue con diligencias previas, entre las que están la remisión del escrito al Ministerio Fiscal para conocer su parecer.

Como adelantó este periódico, a los dos presuntos delitos de acoso en el entorno laboral y prevaricación, se suman los de «infidelidad en la custodia de documentos; provocación, conspiración y proposición para cometer delitos contra la Administración pública;contra el honor y falsedad en documento público».

Tras aquel encuentro del 18 de agosto de 2023, se abrió un procedimiento de información reservada sobre la actuación de Luis Santos. Con posterioridad -el 26 de abril de 2024- se dictó la orden para la designación de Antonio Almenara Barroso para «la suplencia de la Jefatura del Cuerpo General de la Policía Canaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios