Borrar
Tres agentes de la Policía Canaria en una imagen de archivo. C7
UGT y CC OO destacan los avances en las condiciones laborales de la Policía Canaria

UGT y CC OO destacan los avances en las condiciones laborales de la Policía Canaria

Los sindicatos se desvinculan de la denuncia contra Nieves Lady Barreto

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 21 de junio 2024, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los sindicatos que representan mayoritariamente a la Policía Canaria, UGT y CC OO, han dejado constancia este viernes de su rechazo a la denuncia presentada por el comisario Luis Santos contra la consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, adelantada en exclusiva ayer por CANARIAS7.

«Queremos nuestro más profundo apoyo a las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo, tanto de la consejera como del actual director de la dirección general de Seguridad, David del Pino Franquet», afirman en una nota.

De esta manera, las asociaciones sindicales resaltan los avances experimentados en los últimos meses en lo que se refiere a las condiciones laborales del Cuerpo y sus derechos colectivos.

«Apoyamos el impulso en la gestión y dirección de la política del personal del Cuerpo General de la Policía Canaria, la consolidación de un proyecto y organigrama sólido y estable, la planificación de un despliegue, y la preocupación sobre todo por los derechos de los trabajadores», indican.

Unas mejoras, añaden, que coinciden en el tiempo no solo con la nueva directiva política, sino con el momento en el que el comisario del Cuerpo Autonómico ha estado «ausente».

Antecedentes

Los sindicatos se muestran sorprendidos por las declaraciones de Santos Jara, que alude a un intento de «vilipendiar, hostigar, deshonrar y desprestigiar« su carrera profesional por parte del Ejecutivo. UGT y CC OO aseguran que desde 2012 se han documentado quejas respecto a «su gestión, falta de negociación colectiva y el diálogo en la resolución pacífica de los conflictos».

En julio de 2021, recuerdan, agentes de la Policía Canaria decidieron manifestarse públicamente contra las prácticas percibidas como abusivas y de acoso laboral. Estas manifestaciones, suscritas por cuatro sindicatos y con asistencia tanto en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife como en la de Las Palmas, se centraron en pedir mejoras laborales, transparencia, estabilidad, regulación, salud en el trabajo y seguridad, con «miedo» como uno de los lemas principales.

Se solicitaba la dimisión del comisario, «destacando el castigo frecuente a cualquier disidencia respecto a las decisiones de la Jefatura, que incluía la reubicación de los empleados en sus puestos».

En 2021, se abrieron numerosos protocolos internos de acoso, que no lograron resolverse adecuadamente, perpetuando un ambiente de trabajo percibido como ·hostil y poco seguro· para los agentes. Un año en el que también se observa un éxodo significativo de efectivos que abandonaron el Cuerpo.

«Los problemas internos, especialmente bajo la dirección de Santos, han debilitado la efectividad y cohesión de la Policía Canaria, con una alta conflictividad y precariedad laboral», recalca la nota.

En este contexto, la Policía Canaria se posiciona del lado de la consejera, quien considera que ha demostrado «su compromiso con la transparencia y la justicia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios