La subvención del 75% está a salvo

21/09/2019

El presidente del Gobierno habló con Ábalos, que le garantizó que la bonificación de los billetes no corre peligro. Torres recuerda que es un derecho «blindado» en el Estatuto de Autonomía y en la nueva ley del capítulo económico del REF

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que la subvención del 75% para los billetes aéreos de los residentes en las islas «no corre peligro alguno» y, por lo tanto, «está totalmente garantizada».

Torres remitió un comunicado informativo en el que subrayó que la reseñada bonificación «no ha sido cuestionada por el Gobierno del Estado, ni está en peligro», pese al «ruido y a las dudas» que sobre esa ayuda pública al transporte han activado algunos partidos con presencia en las islas, en referencia a Coalición Canaria (CC).

«El llamado descuento del 75% en el precio de los billetes seguirá igual que hasta ahora y beneficiará a todos los residentes canarios», incidió el presidente del Gobierno autonómico y aseguró que el propio ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos se lo ha garantizado «en contactos mantenidos recientemente», hasta ayer viernes, precisa.

Derecho

Ángel Víctor Torres recuerda además que la bonificación constituye un «derecho de todos los canarios que está blindado en el Estatuto de Autonomía y en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF). También es reconocido por la propia Unión Europea».

El Ejecutivo autonómico, manifestó, el presidente, tiene «todas las garantías» de que el porcentaje seguirá en el 75%, como se aplica en la actualidad, y de que los beneficiarios de esa medida serán los mismos: «todos los residentes en el Archipiélago, sin distinción alguna».

La alusión al Gobierno que se hace en el comunicado remitido por el presidente es particularmente relevante al señalar que este tema es el primero con el que se ha sentido obligado a elevar el tono de voz Nueva Canarias (NC).

Su presidente, que también es vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno, Román Rodríguez, advirtió el día anterior que NC «no admitirá ni un paso atrás en la bonificación del 75%, porque se trata de un derecho amparado por la ley que regula el REF.

Respeto

También a través de un comunicado, NC exigió a Ábalos que «respete y cumpla» la ley presupuestaria para controlar la evolución de las tarifas y emplaza a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que sancione a las empresas infractoras, si verifica que se han producido prácticas de coordinación comercial en materia de precios y subidas artificiales por parte de las aerolíneas.

En términos similares, se pronunció ayer el portavoz del grupo parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, al pedir que se adopten medidas que impidan a los operadores aéreos la especulación con los billetes subvencionados, y propone establecer un precio de referencia o un sistema de costes máximos.

Renta

Si bien Curbelo valoró que el Ministerio de Fomento se haya percatado de este aumento en el precio neto de los billetes aéreos, que en algunos caso llega al 40%, mostró su sorpresa por que se esté analizando la relación de las subvenciones con el nivel de renta de los viajeros frecuentes. «Para situarnos en términos de igualdad con el resto de ciudadanos del Estado, en ningún caso se pueden condicionar al nivel de renta del viajero», destacó.

Recordó que la bonificación del 75% de los billetes «no es un regalo, sino un derecho irrenunciable y consolidado», por lo que dijo no estar dispuesto a que se planteen «incertidumbres y especulaciones».