Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Gobierno prevé un crecimiento de la economía por debajo del 2%

El Gobierno prevé un crecimiento de la economía por debajo del 2%

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, señaló ayer que la estimación es «prudente» y garantizó que la Comunidad Autónoma cumplirá, «como siempre», con los objetivos de estabilidad

B. Hernández y B. Hernández/Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno autonómico contempla una ralentización de la economía canaria aunque garantiza que cumplirá, «como hasta ahora», con los objetivos de estabilidad. Así lo señaló ayer la consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, quien indicó que la estimación es que el crecimiento oscile entre el 1,5% y el 2%.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer, dentro del plazo que obliga el Ministerio de Hacienda, los escenarios presupuestarios plurianuales a medio y largo plazo «con toda la prudencia y cautela». Se trata, dijo la consejera, de una proyección «prudente» pero que siempre ha resultado «acertada». Con el objetivo planteado, indicó, Canarias será «probablemente la única comunidad» que cumpla con el objetivo de deuda de llegar al 13%. Se respeta «sobradamente» los objetivos planteados por la UE, dijo.

Añadió la titular de Hacienda que, ante una posible desaceleración económica, el Archipiélago está «mejor preparado para abordar una crisis» porque cuenta con «colchón suficiente, derivado del superávit, para garantizar los servicios públicos esenciales». En cambio, considera que autonomías como Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña o Baleares están «totalmente quebradas» y les resulta «muy difícil incluso pagar las nóminas» de sus empleados públicos.

Dávila subrayó que el crecimiento previsto «no incumple los objetivos de estabilidad» aunque sí mantiene que se ralentizará la economía.

deuda del estado.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno insistió ayer en que Canarias seguirá reclamando al Estado la deuda «a todos los canarios» derivada de los recortes en el convenio de carreteras y que supera los 845 millones de euros. Recordó Rosa Dávila que cada mes que pasa, la deuda se incrementa en 1,2 millones sólo en concepto de intereses.

El Ejecutivo de Fernando Clavijo ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional un incidente de ejecución de sentencia del convenio de carreteras por el incumplimiento de las sentencias y del acuerdo extrajudicial respecto a las anualidades correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014, que suman un total de 991,6 millones.

Y es que, para Rosa Dávila, tras haber alcanzado un acuerdo extrajudicial, el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez «cambió las cartas que estábamos jugando en el último momento» y pretende «cercenar» 300 millones. Recordó que el Gobierno central «no está en funciones» y, por tanto, tiene competencias plenas para hacer que los fondos adeudados lleguen a la Comunidad.

La consejera cifró en más de 450 millones las partidas que deben llegar directamente al Gobierno de Canarias. Además de las transferencias aún pendientes a otras instituciones como cabildos, ayuntamientos y universidades. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que los recursos que son de los canarios lleguen a los canarios», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios