El Gobierno canario pide la ejecución "inmediata" del convenio de carreteras

01/03/2019

El Gobierno de Canarias ha presentado ante la Audiencia Nacional un incidente de ejecución de sentencia del convenio de carreteras por importe de 991,6 millones de euros, informó este viernes la portavoz del ejecutivo canario, Rosa Dávila.

La también consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias indicó que aunque se ha presentado el incidente de ejecución de sentencia ante la sala octava de la Audiencia Nacional el ejecutivo canario no cierra la vía del diálogo para llegar a un acuerdo.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias Rosa Dávila explicó que el incidente de ejecución de sentencia se presentó el pasado miércoles.

Recordó Rosa Dávila que en 2012 y hasta 2017 el Gobierno de España dejó de enviar a Canarias el dinero del convenio de carreteras, por lo que el ejecutivo canario presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que falló a favor de la Comunidad Autónoma para que ésta recibiese 874,7 millones del convenio, más los intereses.

La portavoz del gobierno canario manifestó que tras negociar primero con el gobierno español presidido por Mariano Rajoy (PP) y después con el de Pedro Sánchez (PSOE), no se ha conseguido llegar a un acuerdo para el pago de los 991,6 millones de euros.

Rosa Dávila insistió en que es de "justicia" que Canarias reciba ese dinero y añadió que como no hay "la más mínima predisposición" por parte del ejecutivo central a abonar ese dinero el gobierno canario ha decidido presentar el incidente de ejecución de sentencia.

Aseguró que el gobierno canario desea llegar a un acuerdo pero no lo que "no va a permitir es que se reste ni un euro de lo ganado por Canarias en los tribunales".

En un comunicado del gobierno canario se señala que el incumplimiento del convenio de carreteras por parte del ejecutivo español ha provocado que en las islas haya obras en ejecución con importes comprometidos por la administración central para las que faltan por llegar 100,5 millones de euros.