Borrar

El Gobierno de Torres pone rumbo al cambio

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presentado este jueves a su nuevo Gobierno, conformado por seis consejeras y cuatro consejeros, con el que va a «caminar hacia el cambio que Canarias necesita».

Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 10:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 18 de julio es una fecha aciaga en la historia del siglo XX de España, que dio oscuridad y totalitarismo pero hoy empieza una etapa nueva para el gobierno canario, dijo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, después de que los diez consejeros del ejecutivo prometiesen el cargo.

En su intervención Ángel Víctor Torres (PSOE) recordó que tal día como hoy, en 1936, comenzó la guerra civil española, que, señaló, dio oscuridad y totalitarismo, pero hoy comienza una nueva etapa.

El presidente agradeció a los consejeros que hayan aceptado el reto de compartir con él los próximos cuatro años, así como su gesto de generosidad y responsabilidad al prometer el cargo en una sala "abarrotada", algo que a su juicio simboliza las expectativas y las ansias que hay en la sociedad por tener un gobierno que realice el mejor trabajo posible.

Ángel Víctor Torres insistió en la responsabilidad de caminar hacia el cambio que Canarias precisa y necesita y destacó la larga trayectoria orgánica e institucional de los consejeros.

Tuvo palabras para el ejecutivo saliente al decir que recogerán lo que han hecho bien, y se mostró convencido de que habrá comprensión para los errores que cometan.

Antes de las palabras del presidente de Canarias, los consejeros hicieron once promesas, ya que Román Rodríguez (Nueva Canarias) prometió como vicepresidente y como consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Julio Pérez (PSOE) prometió el cargo de consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, mientras que Teresa Cruz (PSOE) hizo lo propio con el departamento de Sanidad, y María José Guerra (Independiente y a propuesta del PSOE) lo hizo del cargo de consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte.

Carolina Darias (PSOE) prometió el cargo de consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, y Noemí Santana (Podemos) el de consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y en su promesa incluyó la coletilla "por imperativo legal".

Alicia Vanoostende (PSOE) prometió el cargo de consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca; Yaiza Castillo (Agrupación Socialista Gomera) el de consejera de Turismo, Industria y Comercio, y Sebastián Franquis (PSOE) el de consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

El último el prometer fue José Antonio Valbuena (PSOE), consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Entre las medidas anunciadas por su departamento, figura como prioritario un decreto de emergencia climática para el Archipiélago.

La promesa de José Antonio Valbuena fue diferente ya que al hacer la promesa se dice "guardar y hacer guardar" la Constitución...., y en el caso de este consejero se omitió la palabra "guardar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios