Borrar
Cs reforzará a Canarias en las cuentas

Cs reforzará a Canarias en las cuentas

El apoyo que Ciudadanos adelantó ayer a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es un paso más para la aprobación de unas cuentas en las que la formación naranja se compromete a reforzar el peso de Canarias. La inclusión de una partida para abaratar los vuelos a la península y subir el descuento al 75% está sobre la mesa.

Jueves, 16 de julio 2020, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos va a exigir al Gobierno de Rajoy que los Presupuestos de 2018 incluyan la recuperación íntegra de las partidas de los convenios bilaterales suscritos con Canarias y la ampliación de la bolsa destinada a sufragar la bonificación al transporte de residentes para que se pueda elevar de forma efectiva la ayuda al 75% en los viajes a la península.

El anuncio de Albert Rivera de que respaldará las nuevas cuentas estatales tras cerrar un acuerdo con el Gobierno para incluir la subida del 2% en las pensiones mínimas y una rebaja fiscal del IRPF para ingresos inferiores a 17.000 euros anuales, allana el camino para la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos al que va a dar luz verde hoy el Consejo de Ministros.

Si Rajoy logra vencer las reticencias del PNV y suma el voto de los cinco diputados vascos, el proyecto de ley presupuestario podrá pasar el primer filtro en abril y entrar a trámite en el Congreso, un proceso en el que Ciudadanos se compromete a consolidar y reforzar el peso de Canarias, con enmiendas para incorporar las partidas que no vengan recogidas en la propuesta inicial del Gobierno.

«Vamos a recuperar los convenios maltratados en anteriores ejercicios y apoyaremos que la subvención para viajar a la península se eleve al 75%», señala el diputado de Ciudadanos por Las Palmas Saúl Ramírez, «pero tiene que hacerse negociando una dotación económica y sin la demagogia de otros grupos que solo hacen brindis al sol», añade.

En esta línea, Ramírez critica que el PSOE promueva iniciativas «huecas» a favor del 75% en los viajes entre las islas y el resto del territorio estatal -como la que aprobó la semana pasada el Congreso con la abstención de PP y Cs-, que a su juicio «no sirven para nada» porque no tienen carácter vinculante ni ficha económica. «Si el PSOE de verdad está interesado en defender los intereses de Canarias que se deje de maniobras para quedar bien y se siente a negociar los Presupuestos», señala.

Ramírez recuerda que las medidas transversales logradas por su partido, como la bajada del IRPF para las rentas bajas, la subida de las pensiones mínimas y el cheque guardería también benefician de forma directa a Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios