Borrar

Canarias se juega la mejora de su ficha en el presupuesto del Estado

El aumento de la ficha financiera canaria depende de que Mariano Rajoy logre apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que mañana van a un Consejo de Ministros extraordinario. En el aire están la dotación de los convenios y la participación en el fondo de competitividad.

Lunes, 26 de marzo 2018, 13:00

Para que los acuerdos que Coalición Canaria y Nueva Canarias cerraron el año pasado con el Gobierno del PP se traduzcan en más recursos para Canarias por segundo año consecutivo tendrían que aprobarse los Presupuestos de 2018 que mañana comienzan su andadura. En caso contrario, sin nuevas cuentas se mantendrá la prórroga de las de 2017, que ya incluyeron una notable mejora de la ficha financiera del Archipiélago respecto a ejercicios anteriores, pero se evaporarían los incrementos pactados en varias partidas.

Sin perjuicio de los nuevos acuerdos que puedan arrancar al Ejecutivo estatal las dos formaciones nacionalistas -cuyo voto vuelve a ser determinante-, los Presupuestos de 2018 van a incorporar, en cumplimiento de los compromisos ya asumidos por Rajoy, el aumento de las partidas destinadas a los convenios bilaterales en materia de obras hidráulicas, costas, rehabilitación de zonas turísticas y vivienda.

Asimismo, si el Ministerio de Fomento y el Gobierno canario cierran a tiempo el nuevo convenio de carreteras que llevan meses negociando, la primera anualidad para sufragar nuevas obras quedaría ya recogida en las cuentas estatales de 2018, además de la adenda de 110 millones de euros que se pactó para garantizar la continuidad de las obras que ya están en ejecución.

En la misma línea, solo con nuevas cuentas podrán plasmarse este año las partidas derivadas de nuevo REF económico que se tramita en el Congreso de los Diputados, cuya fase final va a coincidir -y no por casualidad- con la negociación del proyecto de ley presupuestario.

Otro incremento que está en el aire con estas cuentas es el de la participación de la Comunidad Autónoma en el fondo de competitividad, fruto del pacto político para desvincular el REF del sistema de financiación, que en 2018 está previsto que sea de 550 millones de euros frente a los 410 millones de euros recogidos en los Presupuestos vigentes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevé además aumentar en las nuevas cuentas la dotación para el conjunto de las autonomías hasta los 105.000 millones de euros, lo que conlleva un incremento también en la parte que a Canarias le corresponde en el reparto de los recursos estatales.

Sin ser partidas específicas para las Islas, la subida salarial del 1,75% de los funcionarios y el aumento de las pensiones mínimas y no contributivas que ha anunciado el Gobierno estatal también suman al conjunto de la ficha financiera que recibe Canarias.

Sigues a Loreto Gutiérrez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias se juega la mejora de su ficha en el presupuesto del Estado

Canarias se juega la mejora de su ficha en el presupuesto del Estado