Borrar
CC y NC frenan el recorte del PP a la ayuda a viajar

CC y NC frenan el recorte del PP a la ayuda a viajar

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) acusan al Gobierno del PP de cuestionar la bonificación aérea y advierten de que no tolerarán «ni un paso atrás» en el derecho adquirido de los canarios. Los nacionalistas rechazan que el descuento se aplique sobre una parte del billete y no sobre el precio de compra.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) lanzaron ayer un mensaje rotundo al Gobierno de Rajoy: no tolerarán que se ponga en cuestión la subvención al transporte de residentes y cualquier modificación que suponga un retroceso en el derecho reconocido a los canarios será motivo de ruptura.

En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación para explicar por qué se frustró el acuerdo sobre las enmiendas al REF económico, los diputados nacionalistas pusieron el foco en la incorporación unilateral al proyecto de ley por parte del Partido Popular del concepto de «tarifa bonificable» como base sobre la que aplicar el descuento, en lugar de hacerlo sobre el coste real del billete.

«No lo vamos a consentir y eso tiene que quedar claro», señaló Ana Oramas, «queremos que la bonificación sea sobre el precio que pagan los canarios cuando compran un billete, no sobre una tarifa que pueda decidir un funcionario ministerial, porque eso sería volver atrás en la lucha que hemos mantenido los canarios durante años», añadió.

A juicio de la diputada de Coalición Canaria, el intento del Gobierno de Mariano Rajoy de retroceder en la subvención a residentes implica «no entender lo que es Canarias».

La discrepancia con el Ministerio de Hacienda surgió durante la negociación de las enmiendas al REF, cuando CC y NC defendieron la incorporación a la nueva ley de aspectos económicos de los acuerdos ya recogidos en los Presupuestos estatales de 2017, entre los que está el incremento del descuento al 75% en los trayectos interinsulares.

«Eso ya estaba decidido y de pronto se sacan de la manga lo de la tarifa bonificable»”, expuso Pedro Quevedo en nombre de Nueva Canarias, «que no sabemos quién la decide, ni dónde, y que viene a significar que la bonificación no se aplicaría sobre el coste real del billete», añadió.

Los dos parlamentarios nacionalistas se mostraron rotundos en la defensa común del sistema actual y recordaron al Gobierno del Estado que «hay cuestiones con las que no se puede jugar, y el descuento de residentes es una de ellas».

En esta línea, Oramas y Quevedo adelantaron que de no solucionarse la diferencia surgida sobre el transporte de pasajeros, no solo afectaría a la negociación del REF sino a la relación global que ambas formaciones mantienen con el Ejecutivo de Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios