Rodríguez defiende su gestión en carreteras y el PP reitera las críticas

15/02/2018

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, achacó ayer a la «falta de compromiso» de Fomento el retrasodel nuevo convenio de carreteras y señaló al presidente del PP canario, Asier Antona, de «intentar confundir» con sus afirmaciones respecto a que el acuerdo no está firmado por la incapacidad del Ejecutivo autonómico. Por su parte, el dirigente popular mantuvo su posición crítica y acusó al Gabinete canario de «enturbiar» la situación, apuntando que «las carreteras están como el Gobierno de Canarias, absolutamente colapsado».

Rodríguez subrayó que para poder licitar nuevas obras plurianuales, Canarias «precisa de un instrumento, que es el nuevo convenio, no de fondos». Por tanto, agregó, no está relacionada la firma de este acuerdo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Al respecto, añadió que su departamento ha puesto sobre la mesa toda la documentación requerida por el Ministerio de Fomento y las prioridades, que ha sido fijadas de forma conjunta con los cabildos desde hace diez meses. En este sentido, indicó que al menos una obra por isla cuentan con proyecto y en algunos casos con declaración ambiental y espera sólo por el compromiso del Estado.

Por su parte, Antona volvió a acusar al Ejecutivo regional de querer incorporar al nuevo convenio de carreteras, vías que «ya están inauguradas en la época de Paulino Rivero», por lo que subrayó que quieren «saber nombre y apellidos» de las vías que se pretenden incluir. Reiteró el líder de los populares que «hay obras que no tienen capacidad de ejecución, otras que ya están desterradas y otras que ya están inauguradas», aseguró sobre las vías que busca incorporar el Gobierno canario al nuevo acuerdo de carreteras y que asciende a unas 70 obras. Incidió, en que el Gobierno central «está cumpliendo milimétricamente con Canarias» en cuanto al convenio de carreteras.

Pablo Rodríguez rechazó estas declaraciones y puntualizó que algunas estaban en el anterior convenio pero no fueron iniciadas «por los recortes de Madrid» e insistió en que su intención es «hacer ruido y confundir».

Además, mientras los populares critican que el pasado año el Ejecutivo canario dejó «de ejecutar con cargo al convenio de carreteras el 65% del presupuesto», el consejero reiteró que la ejecución de su departamento, a 31 de diciembre, fue del 70%, con el añadido de que la partida inicial experimentó un incremento. A su juicio, el dirigente popular «confunde la adenda con el convenio». A Antona, este balance le genera dudas sobre la capacidad del Gobierno canario «de ejecutar los 101 millones que no fue capaz de ejecutar en 2017 junto a los 219 millones de la prórroga del Presupuesto del Estado (PGE). Es un problema de falta de ejecución».

Por su parte, el consejero de Obras Públicas mantiene que no hay «impedimento legal ni jurídico» para que se suscriba el convenio excepto la falta de voluntad política. Insiste en que Canarias ha hecho su trabajo y «sólo reclama lo que es de justicia». En cualquier caso, apuntó que siguen pendiente del Ministerio.