Negociaciones que se cruzan en el camino

15/02/2018
1. Presupuestos nuevos de 2018. Sin apoyos suficientes

Además del REF económico, Canarias tiene pendiente de cerrar con el Estado otros acuerdos prioritarios cuyas negociaciones se entrelazan y se convierten en elementos de presión recíproca. Es el caso de los Presupuestos estatales, cuya aprobación podría depender en última instancia de los nacionalistas canarios, aunque ahora Montoro habla de una segunda prórroga.

2. Estatuto de Autonomía. Reforma electoral

La reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso de los Diputados, todavía en fase de ponencia, es uno de los puntos clave de la agenda canaria pactada con el Gobierno de Rajoy. La negociación se ha ralentizado para dar tiempo a que en las islas se alcance consenso sobre el nuevo sistema electoral. De momento CC se ha desmarcado del acuerdo mayoritario.

3. Sistema de financiación.Sin los recursos del REF

Pese al compromiso de hacer una propuesta antes de que acabara 2017, el Gobierno del PP ha decidido no abrir del debate del nuevo sistema de financiación autonómica hasta que haya un consejero de Cataluña legítimo con el que negociar. La urgencia para Canarias es menor ahora que los recursos del REF ya han quedado desvinculados del reparto estatal.

4. Convenio de carreteras. A la espera de los PGE

Atascada está también la negociación del nuevo convenio de carreteras de Canarias. El Ministerio de Fomento ha autorizado una adenda al acuerdo actual, cuya vigencia culminó en diciembre, para garantizar la financiación de las vías pendientes durante este año, pero no firmará el nuevo documento hasta que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2018, algo que está en veremos.