Fomento cambia una vez más la firma del convenio de carreteras

13/12/2018

El ministro Ábalos asegura que solo se comprometió Canarias a que el acuerdo quede aprobado en Consejo de Ministros la semana que viene y emplaza la rúbrica del documento para «más adelante».

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dio este miércoles una nueva vuelta de tuerca a la interminable negociación del convenio de carreteras al matizar que el acuerdo alcanzado con Canarias para invertir 2.000 millones en ocho años tampoco se va a firmar la semana que viene, pese a que en el encuentro que mantuvo el 23 de noviembre con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se anunció que el documento se firmaría durante la semana del 17 al 21 de diciembre.

Sin embargo, el ministro aclaró ayer en los pasillos del Congreso que su compromiso con Canarias fue únicamente que el convenio de carreteras iba a quedar aprobado por el Consejo de Ministros a lo largo de esa horquilla temporal de cinco días, y en ningún caso que se fuera a firmar esa semana. «Dijimos que se aprobaría en la semana del 17 y eso es lo que haremos, no ha cambiado nada», señala, «pero el Consejo de Ministros se celebra los viernes y por tanto se aprobará el día 21», añadió.

En cuanto al acto formal de firma, el titular de Fomento restó importancia a la fecha en que se haga y lo aplazó para «más adelante» sin especificar un calendario ni siquiera aproximado. «Lo importante es que se apruebe el convenio, porque la firma tiene un valor simbólico», aseguró.

El viernes pasado el Consejo de Ministros ya dio un primer paso al aprobar la autorización de la ampliación presupuestaria necesaria para financiar el listado de obras previstas, pero todavía falta una segunda vuelta para dar ya el visto bueno al documento mismo del convenio de carreteras. Ese último trámite pendiente es el que, según adelantó Ábalos ayer, va a ir a Consejo de Ministros del día 21 de diciembre, que se va a celebrar de forma extraordinaria en Barcelona.

La puntualización del ministro de Fomento sobre el calendario frustra por enésima vez las expectativas del Gobierno de Canarias, que confiaba en dejar firmado el documento la próxima semana tras casi un año de retraso. De hecho, tras el acuerdo alcanzado en la reunión de noviembre y una vez que la semana pasada el Estado aprobó la necesaria modificación presupuestaria, el consejero Pablo Rodríguez se mostró convencido de que el convenio de carreteras ya estaba por fin «en el buen camino para que se firme la semana del 17».

  • 1

    ¿Cree que está preparado el equipo de Ángel Víctor Torres en el Gobierno de Canarias?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados