Torres enmendará los PGE para «mejorar» la agenda canaria

El secretario general del PSC se compromete a que las partidas sobre infraestructuras turísticas queden especificadas en el proyecto de los presupuestos estatales y a subir la inversión hidráulica

ALMUDENA SÁNCHEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Está aún por ver que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2019 pase siquiera su primera prueba en el Congreso y, sin embargo, el secretario general del Partido Socialista Canario ( PSC) adelantó ayer su intención de pactar con sus compañeros en la Cámara Baja las enmiendas parciales que «mejorarán» la conocida como agenda canaria.

En este sentido, Ángel Víctor Torres habló de la necesidad de «nominar» algunas partidas que sí están en el proyecto de ley pero no de forma específica para Canarias, como por ejemplo la relativa a las infraestructuras turísticas. Afirmó también que los casi 10 millones para el Convenio de Infraestructuras Hidráulicas son «susceptibles de ser mejorados». En este paquete, mencionó igualmente las «infraestructuras turísticas» y lo relativo a «costas».

El secretario general del PSC empleó el término «mejorar» la agenda canaria porque, a su juicio, «se está cumpliendo en estos presupuestos».

Torres se refirió al «aumento en 74 millones de euros» de la subvención para el transporte de pasajeros Canarias-península, los 47 millones para los traslados interinsulares, y a los 10 millones para el transporte de mercancías.

El máximo responsable de los socialistas canarios enumeró los 10 millones y medio para las plantas potabilizadoras, los tres millones y medio del Instituto de Astrofísica de Canarias, los 42 millones correspondientes al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), los cinco millones para las infraestructuras viarias de Gran Canaria y Tenerife, la culminación del proyecto de metroguagua con dos millones más y los 15 millones para el Posei.

Así, con todo, Ángel Víctor Torres volvió a hacer un llamamiento a «todos los grupos» presentes en el Congreso de los Diputados para que «mantengan abierta la línea de diálogo y presenten enmiendas parciales con que mejorar los presupuestos para Canarias».

En cuanto a la eliminación del diferencial en el impuesto de sociedades para las empresas canarias que facturen 20 millones, el secretario general del PSC aseguró que «se va a resolver a través de las enmiendas», en línea con lo anunciado por la ministra de Hacienda.