El PSOE garantiza que se respetarán las partidas derivadas del REF y el Estatuto

09/01/2019

El proyecto de ley de Presupuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez va a aprobar en Consejo de Ministros el próximo viernes incluirá la totalidad de las partidas financieras vinculadas al REF canario y al Estatuto de Autonomía.

Esa es la garantía que el Ejecutivo estatal ha dado a los socialistas canarios, a la espera de que las cuentas de 2019 lleguen al Congreso para ratificar que la ficha financiera de las islas queda efectivamente recogida en los términos que establecen las dos leyes vigentes desde noviembre.

Ante los recelos expresados por nacionalistas y populares sobre la voluntad del Gobierno central de cumplir los compromisos asumidos con Canarias, el diputado socialista Sebastián Franquis mantiene que en los contactos previos con los diferentes ministerios y con el propio presidente Sánchez ha quedado despejado que las obligaciones derivadas del REF y del Estatuto se van a cumplir sin ningún género de dudas. «Esa es la intención clara que nos han hecho llegar y tenemos la tranquilidad de que va a ser así», señala el parlamentario canario, «porque le hemos transmitido al Gobierno la necesidad de que se respeten y nos han asegurado que se van a respetar», añade.

Franquis recuerda en todo caso que los Presupuestos que van a salir el viernes del Consejo de Ministros son solo una primera propuesta, susceptible de incorporar mejoras durante su trámite parlamentario. «Si existirá alguna dificultad u olvido a la hora de recoger las partidas canarias, aunque espero que no sea así, siempre nos queda la posibilidad de corregirlo mediante enmiendas», asegura. Pese a reconocer que Sánchez tiene complicado sumar los apoyos necesarios para aprobar los nuevos Presupuestos, el diputado socialista está convencido de que el proyecto de ley superará al menos la toma en consideración y entrará a trámite en el Congreso, lo que dará margen a la negociación política antes de la votación definitiva dentro de aproximadamente tres meses.

En parecidos términos se expresó ayer el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, que en una entrevista concedida al programa La Portada de Radio Club Tenerife aseguró que al margen del beneficio general que los Presupuestos de 2019 traerán a Canarias por su marcado perfil social -subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, mejora del sistema de dependencia y revisión al alza de las pensiones-, también «van a estar contempladas» las partidas derivadas del nuevo Estatuto de Autonomía y las especificidades establecidas en el régimen económico y fiscal de las islas.

«Pedro Sánchez tiene en la cabeza unos Presupuestos sociales que afectan en positivo a Canarias», asegura el líder del PSC, «ahora habrá que ver qué dicen el resto de las fuerzas políticas, no solo los independentistas catalanes, sino también los nacionalistas canarios», añadió.