El Gobierno defiende el reparto
El presidente y el vicepresidente del Gobierno niegan que el reparto insular de los fondos autonómicos esté desequilibrado, en contra de lo que observa el Partido Popular (PP), con el que se ha firmado el apoyo del Proyecto de Presupuestos para 2018. Los conservadores exigen una rectificación.
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 3 de noviembre 2017, 12:58
El reparto de la inversión autonómica que ha presupuestado el Gobierno para cada una de las islas en el proyecto de ley para 2018 empieza a ensombrecer la afirmación hecha por el presidente, Fernando Clavijo, de ser estas cuentas las «mayores de la historia» de Canarias, con 8.239 millones de euros.
Ayer, tanto la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, como el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, recibieron del Partido Popular (PP) y Partido Socialista Canario (PSC) una rociada al acusar ambos grupos parlamentarios un «desequilibrio inversor».
Dávila evitó entrar en la discusión, pero Rodríguez la afrontó asegurando que «las obras contempladas en estos presupuestos -refiriéndose a Obras Públicas- están pactadas con todos los cabildos».
El vicepresidente negó haber utilizado los criterios que dio Dávila cuando llevó el proyecto de ley al Parlamento: «superficie y población». «Hemos tenido en cuenta los graves problemas de movilidad que existen en algunas islas -el presidente del cabildo tinerfeño viene poniendo el acento en ello desde el inicio de la legislatura- y la seguridad en determinadas carreteras», añadió Rodríguez.
Sin embargo, el diputado del PP, José Estalella, advirtió que el acuerdo firmado para aprobar el Presupuesto «no es un cheque en blanco», y constató que «no nos gusta el profundo desequilibrio inversor entre los territorios».
Así que, los conservadores instaron especialmente a la consejera de Hacienda a hacer un «extraordinario esfuerzo» para revertir los números plasmados en el proyecto de ley.
El diputado del PSC, Iñaki Lavandera, habló de «clientelismo político», y subrayó que en la ejecución de la inversión de este año hay «grandes diferencias entre islas; en Lanzarote y Fuerteventura, en materia sanitaria, han invertido la mitad en términos de renta per cápita», recalcó.
Por su parte, Fernando Clavijo respondió al presidente del Cabildo de Gran Canaria que el Gobierno siempre ha sido «exquisito» con la distribución territorial de las inversiones, por lo que pidió a Antonio Morales hacer un «análisis más sosegado» del presupuesto del próximo año, según Europa Press.