Bravo de Laguna: «Coalición Canaria se ha quitado la careta, solo quiere más para Tenerife»
El líder de UxGC denuncia el injusto reparto de los presupuestos presentados por el Gobierno de Fernando Clavijo para 2018. Considera que nuevamente se maltrata a Gran Canaria y desmonta los argumentos expuestos por Coalición Canaria para que haya 24 millones de diferencia entre las islas capitalinas.
El presidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC), José Miguel Bravo de Laguna, denuncia la injusticia que supone la diferencia 24 millones más en inversión que el Gobierno canario destinará para 2018 a Tenerife. Bravo de Laguna no solo tacha de injusticia la diferencia entre los 154 millones que podrá ejecutar Tenerife y los 130 de los que dispondrá Gran Canaria, sino que censura los argumentos expuestos por el presidente Fernando Clavijo y los miembros de su gobierno para justificar la diferencia en inversión.
«La confederación de empresarios de Las Palmas ya denunció que en los últimos años ha habido menos inversión en Gran Canaria que en Tenerife. Antes disimulaban un poco más y había partidas no nominadas para las islas, que aparecían bajo el concepto otras islas, pero ahora se han quitado la careta y han dicho las cosas como son: más para Tenerife, que es la isla hegemónica», asevera el líder de Unidos por Gran Canaria, que desmonta el criterio utilizado para el reparto de fondos.
«Ponen como excusa la población de una y otra isla, pero no aplican el mismo criterio para el reparto de la inversión entre Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más poblada del archipiélago, y Santa Cruz de Tenerife. Tampoco aplican ese criterio para el reparto del Fedecan. El Fondo de Desarrollo de Canarias lo han repartido por el criterio de la triple paridad y no por el criterio de la población porque no les conviene. Aparte de censos falsos, puesto que nunca han devuelto el dinero indebidamente cobrado en Santa Cruz. No digo que hubiese delito en ese caso, pero al menos que devolviesen el dinero que ingresaron de más para que lo reciban las otras islas que cobraron de menos. Utilizan un criterio u otro según les conviene. El uso alternativo del derecho», manifiesta Bravo de Laguna, que considera que el presupuesto de 2018 debería sustentarse según las cifras y necesidades de cada una de las islas.
«Creo que es una injusticia más hacia Gran Canaria y otras islas, nosotros lo venimos denunciando desde hace años. Hay mucha gente que nos tilda de pleitistas, de insularistas, pero es una auténtica pena que vuelva a ocurrir, primero porque la isla de Gran Canaria es la que más recauda y segundo, porque es la que más necesidades sociales tiene. Parece una contradicción, pero las dos cosas se dan, es la que más ingresos genera con la renta y el Igic, aunque este dato no lo quieren dar, y por otro lado, es la que más índice de paro tiene. Pero eso no se tiene en cuenta por parte de Clavijo», argumenta.
Bravo de Laguna también responde a los que le tachan de pleitista para rebajar su defensa a Gran Canaria, recordando que no se utiliza el mismo argumento insularista cuando en Tenerife piden un desequilibrio positivo para sus carreteras.
«Ellos tachan de insularistas a los que denunciamos una injusticia como esta, pero cuando la patronal de la construcción de Tenerife (Fepeco) exige un desequilibrio positivo con respecto a Gran Canaria, que haya una prioridad absoluta para las carreteras de esa isla, nadie les tacha de pleitistas porque no les conviene utilizar ese argumento. Sin encargo, no dicen que en Gran Canaria hay que terminar la carretera de La Aldea, finalizar la cuarta fase de la circunvalación o deprimir la Avenida Marítima, que ya se están produciendo unos problemas insalvables de la conexión del puerto con la ciudad. Pero eso tiene que esperar porque ellos tienen prioridad absoluta».
Bravo de Laguna aboga por insularidad más la gestión de los recursos. «Desde Unidos por Gran Canaria llevamos años defendiendo que los Cabildo gestiones más lo que tiene que ver con las infraestructuras. Lo que son las políticas sociales, educación, sanidad, etc... Deben seguir siendo regionales, pero que se repartan con criterios regionales, no siete aceleradores oncológicos para el tratamiento de cáncer en Tenerife y tres para Gran Canaria. Que se haga con equilibrio. Pero todo lo que tiene que ver con las infraestructuras, la promoción turística o la política del suelo, por ejemplo, debe gestionarlo cada isla con sus recursos. Por ejemplo, también en el tema hotelero, desde hace años venimos denunciando también que hacen falta más hoteles de cuatro y cinco estrellas en Gran Canaria, pero se han obstaculizado. Hasta Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, dijo a la llegada del primer vuelo regional que aquí hace falta que crezca la oferta hotelera. Parece mentira que uno de los mayores empresarios nacionales lo diga y sigamos dormidos. Aquí se ha inaugurado solo un hotel de cinco estrellas en diez años y en Tenerife se han inaugurado muchos más. Pero nadie hace nada al respecto y nos tenemos que callar», concluyó José Miguel Bravo de Laguna.