El descuento del 75% tardará al menos seis meses

27/06/2018

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comunicado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que la subvención del 75% a los billetes de los residentes canarios para volar a la península no podrá aplicarse hasta que se apruebe un real decreto, un trámite que requiere de un periodo mínimo de seis meses.

La diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha exigido este miércoles al Gobierno que el real decreto que debe regular la entrada en vigor de la subvención del 75% a los residentes canarios para sus desplazamientos a la península se resuelva en el Consejo de Ministros de este mismo viernes, y se aplique con carácter retroactivo a la fecha de aprobación de los presupuestos. Oramas asegura que sus informes jurídicos avalan esta solución, aunque en el debate en el pleno del Congreso el ministro Ábalos no ha aludido a esta alternativa.

Miles de canarios esperaban a comprar los billetes aéreos a partir de la aprobación del presupuesto del Estado, que entrará en vigor a más tardar el sábado, después de que el Congreso lo apruebe mañana jueves. Este auténtico jarro de agua fría se produce porque una enmienda negociada por Nueva Canarias al Presupuesto aceptó que la tramitación de la ayuda, la medida estrella para los canarios en las cuentas estatales pactadas con el anterior Ejecutivo del PP, se aplique mediante un real decreto, un trámite que el nuevo ministro del PSOE asegura ahora que no podrá estar terminado antes de seis meses.

  • 1

    ¿Deben seguir pagando los canarios el 70% del coste de los servicios de dependencia, como ocurre en la actualidad?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados