La sanción, de 500 euros, debería imponerla la Sala de Gobierno del TSJC

El CGPJ propone multar a Alba por grabar a sus compañeros jueces

21/11/2017

500 euros y advertencia. Ésta es la propuesta con la que el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial cree que se debe de zanjar el expediente abierto a Salvador Alba por grabar clandestinamente a sus compañeros de la Audiencia de Las Palmas en pleno escándalo del Albagate.

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, Ricardo Conde, ha propuesto ejecutar el expediente disciplinario incoado al magistrado Salvador Alba por grabar clandestinamente a sus compañeros de la Audiencia Provincial en la sede judicial imponiéndole una advertencia y una multa de 500 euros como autor de una «falta de desconsideración».

Después de que se abriera una investigación contra él por haber conspirado supuestamente para perjudicar a la magistrada Victoria Rosell –proceso actualmente en curso–, el juez Salvador Alba grabó clandestinamente conversaciones con sus compañeros de la Sección Sexta de la Audiencia Emilio Moya, José Luis Goizueta y Carlos Vielba, mientras comentaban asuntos profesionales y tomaban café en el office de la oficina judicial, y en noviembre de 2016 presentó esa prueba ante el juzgado intentando implicar en complot a Carlos Vielba, al que grabó en el citado contexto transmitiéndole en un aparte un mensaje conciliador del empresario Miguel Ángel Ramírez .

Según confirmaron fuentes del CGPJ, la propuesta de resolución del segundo expediente abierto a Alba –el primero, que propone su expulsión de la carrera, está paralizado hasta que finalice la investigación penal del Albagate– ha sido remitida a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Canarias, que es el órgano al que compete estudiarla y decidir si impone la sanción propuesta, la rechaza o la rebaja. La falta leve de desconsideración está tipificada en el artículo 419 2º de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

  • 1

    ¿Deben seguir pagando los canarios el 70% del coste de los servicios de dependencia, como ocurre en la actualidad?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados