Darias, «garantía de gestión» y puente con el archipiélago
Tanto desde el Partido Socialista como desde la oposición se destaca la importancia del Ministerio de Administraciones Públicas por el momento clave que vive el país y porque coordina las relaciones con las comunidades
Domingo, 12 de enero 2020, 08:17
EFE / B. Hernández Las Palmas de Gran Canaria
El nombramiento de Carolina Darias como ministra de Política Territorial y Función Pública fue acogida con mucha satisfacción en las filas socialistas y también con buenos deseos por parte de dirigentes de la oposición, quienes mostraron su convencimiento de «lo hará bien».
El presidente canario y secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, señaló ayer antes de la reunión del comité de su organización que Darias es «garantía de gestión». Después de agradecer a Pedro Sánchez que confiara en una representante del partido en las islas - «la primera mujer canaria ministra»-, apuntó que su Gobierno «pierde un puntal» pero lo gana el Gobierno de España».
Además, reconoció que el país vive un momento de «complicaciones relevantes» y «hay que situar a los mejores para el reto que tiene España por delante» y en el caso de Darias, indicó, «es garantía de gestión».
También el vicepresidente y líder de NC, Román Rodríguez, saludó el nombramiento y destacó el carácter estratégico del departamento que dirigirá. Rodríguez explicó que la interlocución de las islas con el Estado será «mucho más fluida con una canaria al frente del Ministerio» encargado de coordinar las relaciones entre ambas administraciones. Agregó que «ganamos una ministra canaria en Madrid, con una tarea muy relevante en un momento en el que el Estado se enfrenta a un reto importante desde el punto de vista territorial».
El dirigente del PSOE de Gran Canaria y compañero de Consejo de Gobierno, Sebastián Franquis, subrayó la magnífica noticia que es «para el Partido Socialista y para Canarias, con independencia del color político», contar con una ministra canaria, especialmente en un «ministerio clave» porque coordina las relaciones bilaterales y todo lo que tiene que ver con los convenios entre las dos administraciones. A su juicio, este nombramiento es «una garantía del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Sánchez».
También desde la oposición, los senadores autonómicos del PP y CC felicitaron a la ministra a través de Twitter y creen que lo hará bien. En el caso del dirigente popular Asier Antona, indicó que aunque no le gusta el Gobierno que está formando Sánchez, «sólo oirán palabras de elogio para Darias».
Sustitución. Por otro lado, y una vez publicado su cese, el presidente Torres tendrá que nombrar un nuevo consejero o consejera al frente de Economía. En este sentido, Franquis -secretario general del PSOE de Gran Canaria - confía en que se mantenga la paridad y la representación territorial y, por tanto, que la persona que sustituya a Darias sea grancanaria, aunque apostilló que este asunto «no es fundamental, sino que estén los mejores». Aunque ayer los socialistas estaban aún con la resaca del nombramiento, los ojos se volvían hacia José Antonio Olivera, viceconsejero de la Presidencia, como uno de los nombres que puede ocupar el puesto de Darias. «Conoce el Presupuesto, la administración y ya forma parte del engranaje del Gobierno», apuntan desde el partido.