Darias ofrece «diálogo y consenso» para las cuestiones territoriales

11/01/2020

La nueva ministra de Política Territorial dice que asume el cargo con el ánimo de "entendimiento, acuerdo, diálogo y consenso".

"Es el único camino que conozco", ha señalado Darias a su llegada al Comité Regional del PSOE de Canarias, cuando los periodistas le han preguntado sobre los retos que comporta su cargo en un momento como el actual, con la crisis de Cataluña sobre la mesa.

En su opinión, "solo el consenso, solo el diálogo, solo el entendimiento, nos permiten avanzar, y este país necesita mucho diálogo y mucho entendimiento para seguir avanzando".

Cargando reproductor ...

La futura ministra considera que Canarias puede aportar también la perspectiva que le da "su singularidad" a la articulación del Estado de las Autonomías y asegura que se toma su designación como "un reconocimiento" a las islas y a los socialistas canarios.

"La singularidad es una suma, un añadido, un enriquecimiento, que es lo que es este país requiere", ha dicho Darías.

La nueva ministra espera también poder ofrecer el aprendizaje adquirido en el gobierno de coalición del que ha formado parte en los últimos meses en Canarias, integrado por el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera.

"Es un honor y una gran responsabilidad que asumo con mucha ilusión y mucho orgullo", ha dicho Darias sobre su nuevo cargo, "tenemos que dar muchas respuestas que está planteando la ciudadanía".

Cargando reproductor ...

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que el nombramiento de Darias "es un buen reconocimiento" al trabajo que se está haciendo en el archipiélago, pues se apuesta por una integrante del Ejecutivo canario, de coalición y de progreso, para la política nacional en materia de política territorial y función pública.

Torres ha dicho que el pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llamó y le dijo que quería contar con Carolina Darias como ministra.

El presidente canario le había dicho previamente que le gustaría que hubiese un ministro canario, según ha relatado, pero sabía que al final la decisión era de Pedro Sánchez.

"Ahora Canarias tiene voz y voto en el Consejo de Ministros y es una magnífica noticia", ha manifestado Torres.

Darias es la tercera ministra socialista canaria y la primera mujer de las islas en un cargo similar, y además, "en un momento de complicaciones relevantes", según el presidente canario.

Considera que se han elegido a "los mejores y las mejores para el reto que tiene España por delante" y Darias tiene suficiente experiencia en la administración en los distintos niveles, y afrontó, por ejemplo, una grave crisis migratoria cuando fue delegada del Gobierno en Canarias, su experiencia "es una garantía de gestión".

"Se nos va un puntal del Gobierno de Canarias", pero lo gana el Estado, ha dicho Torres, quien ha anunciado que próximamente será sustituida de su cargo como consejera de Economía en el Ejecutivo regional.