Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
Imagen del encuentro con la militancia de San Bartolomé de Tirajana. C7

Los críticos de NC siguen buscando aliados para un «cambio pactado»

Los alcaldes que piden renovación en el partido han iniciado contactos con las asambleas locales para dar a conocer su posición

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 19 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La tregua pactada en Nueva Canarias (NC) no significa el fin de las hostilidades entre los sectores oficial y crítico. Después de la reunión de la dirección celebrada el pasado viernes, en la que ambos bandos accedieron a seguir negociando, los alcaldes que reclaman una renovación en el partido han iniciado contactos con las asambleas locales para exponer su posición y explicar sus demandas.

Así, en la tarde de este miércoles iniciaron esta ronda de encuentros en San Bartolomé de Tirajana, cuyo dirigente, Samuel Henríquez, comparte la necesidad de proceder a la renovación de «caras y nombres».

Diferentes momentos del encuentro. C7
Imagen principal - Diferentes momentos del encuentro.
Imagen secundaria 1 - Diferentes momentos del encuentro.
Imagen secundaria 2 - Diferentes momentos del encuentro.

Esta exigencia se viene poniendo encima de la mesa desde hace varios meses, pero se agudizó después de los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas cuando los alcaldes que lideran este movimiento pidieron a través de las redes sociales al presidente del partido, Román Rodríguez, que siguiera el ejemplo de su aliada Yolanda Díaz (Sumar) y renunciara a sus cargos.

La ejecutiva la semana pasada permitió que este asunto se debatiera «en los órganos que corresponde» y se acordó iniciar una vía de diálogo para encontrar una salida consensuada a esta crisis interna de Nueva Canarias, la más grave que se ha producido en las dos décadas desde su constitución.

Noticia relacionada

Entre las soluciones planteadas no se descarta la celebración de un congreso extraordinario, una alternativa que tanto los oficialistas como los críticos entiende que debe alcanzarse mediante un pacto y no llegar a esta asamblea con dos listas enfrentadas.

El sector crítico está liderado por los alcaldes -la mayoría de organizaciones independientes ligadas a NC- y agrupaciones municipales que consideran que ha llegado el momento del relevo en la dirección del partido, puesto que tanto Román Rodríguez como el secretario de Organización, Carmelo Ramírez, llevan al frente de la formación desde 2005. En la primera semana de julio está prevista una nueva ejecutiva para continuar negociando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios