Clavijo busca apoyo para usar el superávit en Vivienda
El presidente de Canarias llama a la «unidad» de la Cámara regional para instar al Estado a que «deje usar» el remanente para construir inmuebles
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, buscó este martes en el pleno del Parlamento de Canarias el apoyo de las fuerzas políticas con representación en la Cámara regional a su propuesta de utilizar el remanente de tesorería del Ejecutivo, cabildos y ayuntamientos para construir vivienda pública. Así, mostró su deseo de que haya «unanimidad» entre los grupos parlamentarios para «pedir al Gobierno de España» que puedan usar esos recursos para dar «más potencia a las políticas de vivienda pública».
De esta forma lo trasladó Clavijo en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes después de que en la Conferencia de Presidentes, que tuvo lugar el pasado viernes en Barcelona, él mismo sugiriera este plan para añadirlo en el plan de Vivienda planteado por el Estado.
En respuesta al diputado del grupo Nacionalista Canario David Toledo sobre las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo autonómico en materia de vivienda, el presidente de Canarias detalló que este ha sido «uno de los asuntos que el Gobierno ha cogido desde minuto cero con la herencia bastante paupérrima» que dejó el anterior Ejecutivo, el denominado como 'Pacto de las Flores' con el líder del PSOE en Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al frente.
El presidente canario recordó que al término del encuentro entre líderes regionales de la semana pasada, Canarias fue una de las cinco comunidades autónomas que dieron el beneplácito al Estado de destinar más de 7.000 millones de euros a la construcción de vivienda hasta 2030, si bien, se le hizo «una serie de sugerencias» al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Entre ellas, la de usar el remanente de tesorería para la compra de vivienda o que los ayuntamientos sean capaces, a través de una modificación legislativa, de limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros para, así, caminar hacia el fin de la emergencia habitacional que asfixia a día de hoy a los canarios y canarias.
En esta línea, Clavijo pidió el apoyo del Estado en la negociación que se ha abierto desde las islas con Bruselas para que se adopten «excepciones legislativas» que permitan al archipiélaog, como región ultraperiférica, modular o dificultar, a través de medidas fiscales, la adquisición de inmuebles por parte de foráneos.
Además, el presidente canario quiso remarcar los «avances» que se han hecho desde el Ejecutivo, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad con Pablo Rodríguez al frente. «En 2024 se construyeron 1.000 viviendas públicas, para 2025 hay otras 1.000 y hemos lanzado dos decretos para facilitar la puesta a disposición de suelo y otro para ayudar a los ayuntamientos que tienen dificultades técnicas», detalló Clavijo.
Sin embargo, la diputada del Grupo Socialista Patricia Hernández denunció que de los 166 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados al Instituto Canario de la Vivienda, aún le quedan por ejecutar 89 millones de euros.
Ante ello, el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, apostilló que dentro del plan de rehabilitación de este mecanismo el Ejecutivo autonómico ya ha tramitado el reacondicionamiento de más de 5.000 viviendas en las islas, mientras que cuando el actual equipo de Gobierno llegó al poder solo se habían lanzado «cinco expedientes, es decir, 242 viviendas» por parte del anterior Ejecutivo.
Noticias relacionadas
- Política
- Parlamento canario
- Instituto Canario de La Vivienda
- Gobierno de España
- Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
- Clavijo
- Pedro Sánchez
- Fernando Clavijo Batlle
- Ángel Víctor Torres
- Obras
- Ley del Suelo
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Fondos europeos
- Rehabilitación
- Construcción