Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
La reunión del Consejo de Gobierno tuvo lugar este lunes en Las Palmas de Gran Canaria. Acfi Press

Canarias espera la llamada del Estado para negociar sobre la falta de vivienda

Pese al «fracaso» de la Conferencia de Presidentes, sin acuerdos, el Gobierno regional sigue buscando soluciones a la emergencia habitacional

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 9 de junio 2025, 17:54

Después del «fracaso» que supuso la Conferencia de Presidentes en «todos los ámbitos», según remarcó el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, el archipiélago se abre a seguir trabajando con el Estado en diversas materias. En concreto, el Gobierno regional invita al Estado a que se sume a su propuesta en materia de vivienda, que incluye, entre otras cuestiones, limitar la compra de vivienda por parte de extanjeros y que se utilice el remanente de tesorería para «dinamizar la vivienda pública».

Al finalizar el encuentro de líderes autonómicos el pasado viernes en Barcelona, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, valoró positivamente el plan puesto sobre la mesa por parte del Ejecutivo estatal de triplicar la inversión pública en vivienda hasta casi los 7.000 millones de euros. En este nuevo plan, el gobierno se ha comprometido ha financiar el 60% de la cantidad, y las regiones tendrán que aportar el 40% que queda.

Al ser Canarias una de las comunidades autónomas que apoyaron la propuesta trasladada por el presidente de España, Pedro Sánchez, para poner solución a la emergencia habitacional que sufre el país, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció en una entrevista realizada por RNE y recogida por Efe que iniciará las negociaciones con País Vasco, Cataluña, Navarra, Asturias y las islas sobre esta cuestión.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno regional quiso hacer hincapié en que las islas fueron «más allá» del plan de vivienda del Estado en el encuentro de líderes regionales, por lo que se sugirió modificar la regla de gasto para que las comunidades usaran el remanente en construir vivienda pública. Todo ello, incidió Cabello, teniendo en cuenta que el archipiélago es «la comunidad que tiene menos deuda de todo el territorio español». De momento, no hay fecha para el inicio del diálogo entre el Estado y Canarias, aunque previsiblemente será en las próximas semanas.

Con esto y la posibilidad de extender a todo el país la intención de que sean los ayuntamientos los que, a través de cambios legales, puedan dificultar la compra de vivienda a los extranjeros, el Ejecutivo canario seguirá trabajando para dar solución a uno de los grandes problemas que afectan a la ciudadanía: la falta de vivienda.

Precisamente, el portavoz del Ejecutivo quiso remarcar algunos de los avances que ha hecho el archipiélago en esta materia, como la «movilización de recursos, los cambios legales, la simplificación administrativa, la hipoteca joven o la liberalización del suelo».

Desde el Gobierno canario insisten en que tanto esta propuesta en materia de vivienda como la de la ley de extranjería para atender a los menores migrantes han salido «de la cocina» de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma con el fin de abarcar todo el ámbito estatal.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias espera la llamada del Estado para negociar sobre la falta de vivienda

Canarias espera la llamada del Estado para negociar sobre la falta de vivienda