Borrar
Casado promete ‘sacar jugo’ al REF y al nuevo Estatuto

Casado promete ‘sacar jugo’ al REF y al nuevo Estatuto

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno hace explícito su compromiso por las dos últimas reformas estructurales de Canarias sin concretar cuál será su alcance. Apeló a aprovechar más el Régimen Económico y Fiscal con la crisis del ‘brexit’

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía recientemente aprobado serán «potenciados» por el Gobierno que ansía presidir el candidato del Partido Popular (PP), Pablo Casado.

El máximo responsable de los conservadores a nivel nacional recaló ayer en Tenerife, dentro del maratón que le lleva a pasar por La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura en dos días escasos.

Su primera parada fue en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna, acompañado entre otras personas, del presidente del partido en las islas, Asier Antona, y de candidatos a las Cortes. Allí, en una comparecencia que prolongó durante más de veinte minutos y la cerró tras aceptar una sola pregunta, Casado manifestó su «compromiso por el REF» sin entrar en más detalles.

Lo mismo ocurrió cuando abordó el Estatuto de Autonomía, a pesar de que éste amplía el margen competencial de Canarias que deberá articularse en concordancia con el Gobierno del Estado. El presidente del PP únicamente destacó el papel «esencial» que, dijo, jugó el máximo responsable del partido en las islas, Antona.

En cualquier caso, Pablo Casado consideró necesario que el Ejecutivo «aproveche más el REF». Habló de la «deslocalización de inversiones» y la negociación del como el marco que revaloriza la «plataforma logística e industrial» que son las islas. Además, «su ubicación estratégica de primer orden y su carácter tricontinental hacen que el archipiélago sea un hub para la innovación, emprendimiento y la logística», añadió.

En cambio, el candidato no insistió en la propuesta que lanzó en enero de este año con el fin de que Canarias fuera la sede de Africom, el mando de la OTAN para África, por un lado, y por otro, punto de atracción de financieras y empresas de internet buscadoras de bajas fiscalidades como modo de aumentar sus beneficios. Aquella propuesta levantó polémica.

Por contra, Casado sí recordó el «récord presupuestario» liderado, dijo, por el Partido Popular; «otra cosa es que se esté aprovechando bien», puntualizó.

Al respecto, el candidato de los conservadores destacó la bonificación en los traslados Canarias-península del 75%, una medida aprobada por el Gobierno que presidió Mariano Rajoy tras ceder a las condiciones que puso Nueva Canarias (NC) para sacar adelante los Presupuestos del Estado.

Asimismo, el presidente del PP consideró relevante el haber «blindado» el REF y sacarlo del sistema de financiación autonómica, «no como pretendía la izquierda -añadió- que quería pasar las consignaciones de Canarias a otras comunidades autónomas», en alusión a Baleares.

Casado insistió en que «mejorando el Régimen Económico y Fiscal se pueden seguir percibiendo fondos comunitarios que son tan necesarios para Canarias».

El candidato hizo estos comentarios en presencia de los cabezas de lista al Congreso -Ana Zurita- y Senado -Antonio Alarcó- por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios