El PP quiere liderar un nuevo ciclo

26/02/2019

Los candidatos populares participaron ayer en el ciclo ‘2019: Canarias vota’ organizado por CANARIAS7. Para el presidente de la formación regional, Asier Antona, la mejor garantía para las islas es «que el Gobierno caiga en manos del Partido Popular»

Las Palmas de Gran Canaria

La hoja de ruta del Partido Popular (PP) incluye liderar «el cambio de ciclo político, económico y social» en Canarias «para acabar con tres décadas de Gobierno de Coalición Canaria». Así lo aseguró ayer el presidente de esta formación y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Asier Antona. Además, y ante la cercanía entre las dos próximas convocatorias electorales -el 28 de abril las generales y el 26 de mayo las autonómicas-, el líder popular se mostró convencido de que Pablo Casado accederá a La Moncloa, una circunstancia que, en su opinión, influirá favorablemente para que los conservadores canarios puedan gobernar en la Comunidad Autónoma.

Antona, junto con los candidatos del PP al Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Salud Gil, participó en el debate 2019: Canarias vota, organizado por CANARIAS7 y patrocinado por JTI y Astican en las instalaciones de El Sebadal. En este foro, los tres aspirantes populares expusieron sus proyectos de cara a las elecciones de mayo, y lo hicieron en respuesta a las preguntas del editor del periódico, Juan Francisco García; el director, Francisco Suárez; y los directores adjuntos, Vicente Llorca y Manuel Mederos,

El dirigente de los conservadores destacó que Canarias se halla ante un «nuevo ciclo» que va a liderar el PP y en ella se «apuntalará lo fundamental», que son los servicios sociales. Además, considera que se debe «aprovechar el momento económico» con las posibilidades que ofrecen el REF y el Estatuto de Autonomía así como las potencialidades derivadas de su situación estratégica. Antona se mostró partidario de dejar a un lado «el discurso victimista al que nos ha acostumbrado Coalición Canaria durante tres décadas, porque ya somos mayores de edad para acostumbrarnos a los desafíos del futuro».

Aunque el PP ha sido el apoyo de CC en asuntos fundamentales en los dos últimos años -presupuestos, Ley del Suelo o Fdcan-, Asier Antona aseguró que «nosotros siempre hemos estado en el mismo sitio, no nos hemos salido de la senda porque somos previsibles y responsables». Al respecto, indicó que «aunque electoralmente he tenido la tentación de bloquear los presupuestos canarios», admitió que primó la responsabilidad «ante los malos indicadores que registra Canarias» en asuntos como sanidad, servicios sociales, educación, vivienda o empleo «porque no somos Podemos o el PSOE que dicen una cosa ahora y otra cuando se acuestan».

En cualquier caso, este respaldo al Gabinete de Fernando Clavijo «no ha sido un cheque en blanco» sino que los nacionalistas se han comprometido, entre otros asuntos, a una bajada de impuestos. Y tampoco ha estado exento de crítica a la gestión de CC: «ha tenido los mayores recursos de la historia y, aún así, Canarias ha seguido ostentando los perores datos».

De cara a los posibles pactos postelectorales, la única «línea roja» que marcó del popular fue la «apertura de juicio oral» a un miembro de otra formación. «Es lo razonable», dijo.

Antona -que se mostró convencido de que Pablo Casado gobernará España después de abril y será decisivo para que en Canarias también gobierne el PP-, indicó que podría pedir la presencia de un canario en el Consejo de Ministros -«o dos, o tres»-, pero lo importante es que Madrid «sea igual de sensible que Rajoy con las islas y que eso se registre en compromisos presupuestarios, tal como ocurrió en 2017 y 2018 o con la exención del ITE, que ha reportado al Archipiélago 160 millones anuales». «La mejor garantía para Canarias, dijo el presidente del Partido Popular, «es que el 28 de abril el Gobierno caiga en manos del PP y el 26 de mayo lideremos también el Ejecutivo regional».

«Bajar impuestos es nuestro ADN»

«Sin ninguna duda, el Partido Popular va a seguir apostando por la bajada los impuestos». Así de tajante se mostró ayer Asier Antona, quien afirmó que la rebaja impositiva está «en el ADN» de su partido. Al mismo tiempo, defendió que esta posición es «compatible» con «apuntalar» los servicios sociales puesto que su mejora no depende de más recursos, sino de una mejor gestión por parte de la administración autonómica.

Aseguró el líder de los populares que los servicios esenciales no se verían afectados por una bajada de impuestos porque el nivel de recaudación del IGIC se ha triplicado, circunstancia que ha generado un superávit de 600 millones que el Gobierno del Estado no ha autorizado a gastar en cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

En su crítica a la gestión del Ejecutivo de Coalición Canaria, Antona subrayó la situación de la sanidad en las islas, que cuenta con 3.000 millones para este ejercicio y en la que, citó como ejemplo, los criterios para incluir a los pacientes en las listas de espera difieren según los hospitales o que éstos no abren los quirófanos los sábados.

Abundó en que Canarias no tiene problemas de recursos sino de gestión al indicar que, durante 2017, «el Gobierno se quejó del dinero que no llegó para carreteras, pero dejó de gastar 100 millones porque tenía problemas para elaborar los proyectos y poder licitar las obras».

Frente a esta posición respecto a la fiscalidad defendida por los populares figura, detalló, la actitud de la izquierda que «si por ellos fuera, seguirían metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos para quitarles dinero». Sin embargo, su apuesta es que personas y empresas puedan contar con más dinero para «ahorrar, gastar e invertir».

En su opinión, Canarias dispone de los mayores recursos de la historia y las mejores herramientas, que son el REF y el Estatuto de Autonomía, «pero no sabe como ejecutarlos».»