La avería tecnológica en Canarias afecta a servicios esenciales y nóminas
El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, destaca la recuperación de los sistemas en el archipiélago, aunque no se descartan «caídas puntuales»
Sara Toj
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 7 de julio 2025, 17:21
Una caída «muy grave y generalizada». Así define el Gobierno de Canarias, en su boletín oficial, la avería en los sistemas telemáticos del Ejecutivo (en concreto en 1.253 servidores, el 24% de los que dispone la comunidad), que se produjo el 24 de junio. Por este motivo se tomó la decisión de declarar la «emergencia tecnológica» en las islas el 1 de julio para contratar mediante la vía de urgencia los recursos necesarios para reforzar el sistema informático del Ejecutivo.
Desde ese día, la operatividad ha rondado «el 95%» y está previsto que esta misma semana se siga produciendo alguna que otra parada, según trasladó el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Destacó que todos los servicios funcionan con «relativa normalidad», aunque puede haber «algunas caídas puntuales».
En el Boletín Oficial de Canarias se especifica que esta caída de los sistemas puede afectar a todo el Ejecutivo por el carácter «grave de la situación». Así, se pueden ver perjudicados «todos los servicios esenciales», ya sean sanitarios, educativos, de justicia o servicios sociales.
En materia de personal, advierten de que en caso de que la situación empeore, se puede ver afectado el pago de las nóminas de los trabajadores. Con respecto a la sede electrónica, la avería ha provocado que muchas personas no puedan presentar trámites ante el Gobierno de Canarias. Además, su efecto en la opción de 'portafirmas' dificulta la gestión diaria del Ejecutivo, con el riesgo de que se impongan recargos o responsabilidades económicas.
De igual forma, la avería ha supuesto un fallo en las copias de seguridad, lo que puede suponer la pérdida de los expedientes que se hayan tramitado o que estén en tramitación en el Ejecutivo.
También ha tenido consecuencias negativas la actividad judicial en las islas, al verse visto afectado el Programa Atlante.
Los fallos registrados en el correo electrónico afectan a la gestión diaria de «más de 90 mil trabajadores públicos». Esto también conlleva una dificultad añadida a la incorporación de nuevo personal a los servicios públicos, como puede ser en Educación o Sanidad.
Cabe destacar los efectos negativos que genera esta situación en los programas de Bienestar Social, en los que se incluye la Dependencia o la Renta Canaria de ciudadanía, lo que supone que se pueden ver afectados los pagos a las personas más vulnerables.
Otro de los servicios perjudicados, el sistema VPN para acceder de manera remota al sistema, afecta a los trabajadores del Gobierno, ya sea por el teletrabajo o por no desempeñar su función en las oficinas del Ejecutivo.
De momento se desconoce cuánto tiempo durarán las gestiones para recuperar la avería, aunque el Gobierno habla de «meses».