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Imagen de archivo de unas oficinas de atención ciudadana del Gobierno de Canarias. C7

El Gobierno de Canarias declara la «emergencia tecnológica» en las islas

La caída del 24% de los servidores la pasada semana revela la obsolescencia del sistema. La medida permite la licitación urgente de recursos. El Gobierno descarta un «ataque informático»

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 30 de junio 2025, 16:25

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El Ejecutivo canario ha declarado la «emergencia tecnológica» en las islas, esto es, podrá contratar por la vía de urgencia los servicios y recursos necesarios para reforzar el sistema informático del Gobierno. Así lo expuso el portavoz, Alfonso Cabello, que justificó la decisión en la caída la semana pasada del 24% de los servidores de la comunidad.

«El pasado martes 24 de junio se produjo una incidencia del sistema informático de la Comunidad Autónoma Canaria, que afectó a 1.253 servidores de los 5.000 de que dispone el Gobierno de Canarias», afirmó.

Esta incidencia obligó, además, eso ha hecho que a lo largo de la «que el resto» de servidores «tuviera que estar trabajando por encima de su rendimiento habitual, lo que ha ido propiciando otras deficiencias en la prestación del servicio».

Según el portavoz, la medida, aprobada este lunes en el Consejo de Gobierno entrará en vigor este martes y se prolongará hasta el 31 de diciembre. «La situación en la que nos encontramos con cada vez una mayor dependencia de un sistema tecnológico», explica ese prolongado plazo de seis meses. «Esto viene a ser como cuando se está reparando un coche y tienes el vehículo abierto. Comienzas a desmontarlo y se van encontrando piezas que son necesarias que hay que ir sustituyéndolas progresivamente. En ese proceso en el que nos encontramos», afirmó.

Cabello reconoció que la incidencia de la semana pasada sigue afectando a los servidores y que no saben cuándo estará el sistema al 100%. «Es verdad que ya estamos en un porcentaje muy alto y puede funcionar con cierto grado de normalidad, pero hay que finalizar los chequeos».

El Ejecutivo descarta un «ataque informático»

Según explicó el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, el Ejecutivo no cree que la caída del 24% de los servicodes de la Comunidad Autónoma de Canarias el pasado martes se deba a un ataque. «Está totalmente descartado que se tratara de ningún tipo de ataque informático. Cayó un servidor y después una serie de servidores y eso fue provocando por un efecto dominó hasta caer casi el 24% del servicio del Gobierno de Canarias». También señaló que lo que sí han logrado mantener sin registrar ningún tipo de incidencia es el sistema Atlante, que soporta Justicia y Rescan, el de emergencias, «que son prioritarios para el Gobierno de Canarias», aseguró Alfonso Cabello.

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