Alcaldes y cabildos intensifican la presión para contar con el superávit

14/04/2020

Las federaciones de Islas y Municipios reiteraron ayer en su reunión con el presidente, Ángel Víctor Torres, la necesidad de contar con todos sus recursos para hacer frente a la crisis económica y social que derivada de la emergencia sanitaria.

Ayuntamientos y cabildos volvieron a exigir ayer en su reunión con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, poder utilizar todos sus recursos financieros para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria. Aunque el Estado ya liberó el 20% de estos fondos, la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, entiende que «es insuficiente» y advierte de que si no se flexibilizan los criterios de la ley de estabilidad presupuestaria, muchos ayuntamientos tampoco podrán utilizar este porcentaje.

En este mismo sentido se manifestó el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y titular del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que expuso a Torres la urgencia de «saber con qué recursos disponemos ante la necesidad de articular medidas extraordinarios en el ámbito social y económico», informa este órgano en una nota.

Tanto la presidenta de la Fecam como el vicepresidente y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacaron el apoyo «firme» del Gobierno de Canarias en su reivindicación ante Madrid, pero apuntan que, en cualquier caso, la utilización de los remanentes está supeditada a la negociación del Estado con la Unión Europea y, después «en escalada», llegará a los municipios. Insisten las corporaciones locales de las isla en reclamar la utilización de todos sus fondos, que se estiman en 4.500 millones en total «que se deben permitir política y jurídicamente».

Además, los ayuntamientos han hecho llegar al presidente la necesidad de contar con «planes de recuperación económica» porque «cuando pase la emergencia sanitaria tendremos que volver a la normalidad y para eso es importante recuperar el empleo», señala la presidenta de Fecam. En este sentido, señaló Brito que los alcaldes «siempre han colaborado en la puesta en marcha de planes de empleo extraordinarios y queremos reeditarlos o intensificarlos, según la situación de desempleo que vayamos constatando» porque las cifras reales del paro en cada municipio, dice, «las empezaremos a conocer a lo largo de este mes y el próximo».

Al respecto, el vicepresidente de Fecam, Óscar Hernández, señaló que lo más importante ahora es la negociación de Madrid con la UE «para saber con qué cobertura cuenta en las decisiones que está adoptando» y destacó que Canarias es la única comunidad que respalda a sus alcaldes en la demanda de utilizar los remanentes que hayan generado para atender las necesidades sociales.

Los alcaldes ya empiezan a notan el aumento de demandas sociales, no solo en alimentos, sino para el pago de suministros e incluso del alquiler, indica Brito, aunque el alcalde de Agüimes señala que el aumento importante se prevé en dos o tres meses «y ante ese escenario debe existir la responsabilidad por parte del Estado de permitirnos mayor margen de maniobra». Hace hincapié en que «nadie se quedará sin atender. Ya se buscarán las fórmulas». Los ayuntamientos, dice, están identificando las áreas de gasto que no sean imprescindibles «para poder tirar de ellos en el peor de los escenarios».

La Fecai también puso sobre la mesa sus demandas y coincidieron en que debe ser cada cabildo el que gestione su superávit para dar cobertura a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria. Los cabildos propusieron una planificación conjunta con el Gobierno y los ayuntamientos. El presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo agregó que las acciones deben ir de la mano de un plan con todas las administraciones para evitar la duplicidad y garantizar su impacto en los ciudadanos. Además, agregó que debe crearse un planificación mancomunada de endeudamiento para afrontar los meses más complicados.