Borrar
Directo El impuesto a las estancias turísticas, a debate en el Parlamento de Canarias
Julianna Margulies como Alicia Florrick. RC
Alicia Florrick, la esposa traicionada que volvió a empezar

Alicia Florrick, la esposa traicionada que volvió a empezar

Los 50 mejores personajes de series de televisión del siglo XXI ·

La abogada de 'The good wife' abrió un universo que ha dado lugar a tres series

Mikel Labastida

Valencia

Lunes, 8 de abril 2024, 09:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Puede que Alicia Florrick tenga uno de los arcos narrativos más amplios y mejor escritos de cuantos hemos visto en televisión en los últimos años. Aquella esposa abnegada que presentaba los primeros capítulos de 'The good wife' terminó siendo una abogada valiente empeñada en que la justicia cumpliese su cometido. Y a veces lo consiguió incluso.

A Alicia la conocimos cuando se filtra una cinta sexual de su marido, que es el fiscal del estado, y él además es condenado por cargos de corrupción. Ahí su vida se desvanece. Su matrimonio se desmorona, sus hijos se manifiestan indefensos, sus amigos le dan la espalda. Esa Alicia tiene miedo de afrontar la realidad, le da vértigo tomar las riendas de una visa que hay que reconstruirla de arriba abajo. Pero lo hace. Y entre 2009 y 2016 pudimos seguir esa evolución gracias a la serie escrita por Robert y Michelle King.

'The good wife' nos va a narrar ese camino, el que va desde la esposa traicionada -la que va a centrar la mirada y los comentarios de todo el mundo- hasta la renacida. Y no va a ser un camino fácil, puesto que no va a contar con demasiados apoyos. Uno de ellos es inesperadao, el de un antiguo novio, Will, que le ofrece un puesto en su bufete, Stern, Lockhart & Gardner en Chicago. Y acepta. Allí recuperará su carrera y la identidad que abandonó para casarse. Y allí, entre esas paredes, y más tarde en los juzgados, vamos a ir conociendo a la verdadera Alicia.

Perseverante, tenaz, entregada. Algo neurótica y soberbia según pasan los años. Así es la protagonista de 'The good wife', de la que fuimos conociendo nuevas caras a medida que avanzaban las siete temporadas que duró la serie que se emitía en CBS. Poco tiene que ver la mujer insegura que llegó allí con la trabajadora que no va a dudar en sacar las uñas cuando es necesario y va a llegar incluso a desafiar a sus jefes y a llevarse clientes por su cuenta. Pero hasta llegar a eso necesitará ir tejiendo nuevas relaciones, superando etapas, conociéndose mejor a sí misma. Va ganando confianza, firmeza, experiencia y eso le da poder. Y el hecho de de que la justicia y la política sean los escenarios principales en los que se mueve le otorga herramientas para defenderse de cualquier ataque. Estos llegaran de donde menos lo espera.

Mucho más que la mujer de

'The good wife' puso en el centro del relato a un personaje que en otras ocasiones no hubiese pasado del rol de la '«mujer de». En esta producción se le dio la vuelta a esta circunstancia. La protagonista tiene más de cuarenta años, es madre y ha sido engañada por su marido. Pero no se convierte, por nada de eso, en alguien invisible. Hay más oportunidades. Ese era uno de los mensajes que se quisieron trasladar. Las mujeres maduras también pueden interesar al espectador, son capaces de generar tramas que logren atrapar al público. Eso también se deslizaba de una ficción con un elenco eminentemente femenino y diverso.

Tras 'The good wife' llegó 'The good fight', un 'spin off' en el que se hacía protagonista a otra de las abogadas del bufete que habían tenido relación directa con Alicia, Diane Lockhart, aunque esta vez no tuvimos ocasión de verlas juntas. Hace unas semanas se estrenó en Estados Unidos 'Elsbeth', otra serie derivada de la primera, protagonizada por Elsbeth Tascioni, la excéntrica abogada de Alicia Florrick que se convirtió en un personaje esporádico en las dos producciones anteriores. El universo de aquella esposa traicionada que vuelve a empezar era mucho más extenso de lo que muchos apostaban.

Julianna Margulies fue la actriz que se ocupó de encarnar a este personaje. La habíamos conocido antes en la popular 'Urgencias', donde sorprendió a la audiencia. En principio en aquella ficción de hospitales iba a figuar en un único episodio en el que supuestamente iba a morir, pero gustó tanto su interpretación y su relación con George Clooney que la trama se modificó y continuó como la enfermera Carol Hathaway durante seis años. Con 'The good wife' volvió a destacar. Logró un Globo de Oro y varias nominaciones a los Emmy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Alicia Florrick, la esposa traicionada que volvió a empezar