El PSOE avisa a Arrimadas de que no deshará los guiños al secesionismo para sumarla a los Presupuestos

«¿Se trata de abordar unos Presupuestos o imposibilitarlos buscando condicionamientos extraños?», replica Ábalos

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERAS Madrid

Pedro Sánchez quiere contar con Ciudadanos para los Presupuestos pero no deshará los guiños al secesionismo para lograrlo. Es el mensaje que han lanzado hoy tanto el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como la portavoz parlamentaria del partido, Adriana Lastra, un día después de que la presidenta de la formación liberal, Inés Arrimadas, endureciera su discurso y exigiera que el español siga constando en la ley educativa como lengua vehicular de la enseñanza para dar su apoyo a las cuentas públicas.

Ábalos ha reclamado a Ciudadanos que aparque las demandas que no tengan que ver estrictamente con el contenido del proyecto de ley que hoy se ha comenzado a debatir en el Congreso. Hasta la semana pasada también Arrimadas estaba en esa posición y, de hecho, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, rechazó de manera expresa reclamar al Ejecutivo que retirara la enmienda sobre la lengua pactada con ERC a cambio de su participación en la «mejora» del texto gubernamental. Pero la presión interna y las críticas de varios exdirigentes del partido, la llevaron el martes a rectificar.

Los socialistas creen que en el fondo la dirigente liberal está dispuesta a pactar para salir de la «foto de Colón» y volver a encontrar su sitio como el partido bisagra del Congreso. De ahí que el secretario de Organización socialista instara a Arrimadas a ceder con el argumento de que en este momento de emergencia sanitaria y crisis económica no se puede dejar al país sin unas Cuentas actualizadas. «¿Se trata de abordar unos Presupuestos o imposibilitarlos buscando condicionamientos extraños?», dijo en Antena 3, tras recordar que la estrategia de Albert Rivera de vetar todo acuerdo con el PSOE ya fracasó en las urnas.

En la misma línea, Adriana Lastra, ha reclamado a Cs que no ponga «palos en las ruedas» y ha defendido el pacto con los independentistas en la 'ley Celaá'. «No desaparece el castellano de las clases catalanas. Saben que lo que hacemos no es otra cosa que dar cumplimiento a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía y a una sentencia del Constitucional», ha argumentado en TVE.